martes, 1 de octubre de 2013

Crónicas del concurso de ganaderías celebrado el 29 de septiembre de 2013 en la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Crónicas del concurso de ganaderías celebrado el 29 de septiembre de 2013 en la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en el que participó un novillo de procedencia Jijona.
Entrada al Concurso de Ganaderías en el que participó un novillo anunciado de raza jijona.
Cartel anunciador del "Ciclo de Encastes Minoritarios" y del Concurso de Ganaderías celebrado el día 29 de Septiembre de 2013, en la que se presentaba ejemplar de Manuel Quintas de procedencia Martínez-Jijona.
Genealogía ofrecida en el programa de mano del Encaste Martínez-Jijona.

Reseña de los novillos que participarán en el concurso de ganaderías.

"Pelotera" ejemplar de Manuel Quintas de procedencia Martínez-Jijona que participó en el concurso de ganaderías celebrado el 29 de septiembre de 2013 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Berrendo en negro aparejado, de 497 kgrs y nacido en mayo de 2010.
Novillo de Manuel Quintas Resines de procedencia Martínez-Jijona puesto a más distancia de la reglamentaria, corriendo al caballo a recibir su tercer puyazo.  


Ficha de evaluación de caracteres funcionales de novillos y toros bravos elaborado por la UCTL.



Referencia para conocer qué se valora en un concurso de ganaderías de toros bravos.
Fuente web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
http://www.toroslidia.com/2003/05/20/evaluacion-estandarizada-de-la-bravura-2/

Escala de evaluación de la bravura para bovino de lidia, publicado en el Centro Etnográfico del Toro de Lidia.





Blogs en los que se ha publicado información sobre el concurso:

Información previa a la celebración del concurso:

http://camposyruedos2.blogspot.com.es/


http://castajijona.blogspot.com.es/2013/09/los-berrendos-de-jose-manuel-quintas-en.html

http://www.ebull.es/conoce/a-vueltas-con-los-encastes-minoritarios/

Posterior:




http://www.abc.es/cultura/toros/20130929/abci-concurso-encastes-minoritarios-ventas-201309292235.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/toros/1380485064.html

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/3791757/toros/tomas-campos-cornada-grave-en-el-gemelo-derec#.Ukkk5NK8CHc




Información del primer concurso de ganaderías de encastes minoritarios celebrados el año pasado en Las Ventas:

http://blogs.antena3.com/otra-tarde/ciclo-encastes-minoritarios-ventas-primer-paso-favor-diversidad_2012092000049.html

http://www.hoy.es/v/20121001/toros/ciclo-encastes-minoritarios-ventas-20121001.html

http://www.aplausos.es/noticia/14559/Noticias/Concurso-sin-historia-en-Madrid.html

http://extrapicurciela.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html



Solo añadir que debutaban tres ganaderías por primera vez en esta Plaza, lo que les permite invocar antiguedad y acceder a determinados derechos de permanencia en determinadas asociaciones de ganaderos de bravo.  Estas ganaderías eran:

Manuel Quintas Resines. Martínez-Jijona
Paloma Sánchez Rico de Terrones. Clairac-Gamero Cívico
y La interrogación. Coquilla-Santa Coloma.

Para los verdaderos aficionados a la contemplación del ganado bovino esta era una cita importante porque se reconocen variedades y se les da vigencia, muy particular es el caso de la raza jijona. Curioso es que alguno de los cronistas aludidos en esta entrada siga dudando de la procedencia jijona del ganado de Quintas, cuando en número de individuos los aportados por otras variedades representa un número ínfimo. Cabría preguntarse por qué no se cuestiona la procedencia del resto de ganaderías.

La información ofrecida en el programa del concurso podría mejorarse con información más detallada de las variedades raciales, también se podría anexar hoja para que cada asistente al concurso pudiera ir haciendo su valoración de cada ejemplar participante.

Los profesionales taurinos que participaban en el cartel podrían haber estado al tanto y conocer de lo que se trataba el concurso. Oportunidades perdidas para demostrar el manejo del ganado en la lidia y brega. Quizás esos carteles deberían ser encabezados por los picadores y que esos eligieran a su peones de confianza que les permitieran su dominio en esta difícil faena de testar la bravura en el caballo. Otras épocas eran las que los verdaderos artífices del espectáculo eran los picadores. Mucho nos tenemos que la industria tiene todo orientado hacia un sector y poco se podrá hacer para singularizar las particularidades de las faenas del manejo de ganado.

Nos preguntamos si desde el propio sector económico que maneja los espectáculos taurinos no se pretende la formación y conocimiento del público en general de los detalles de esta actividad tradicional. Es como si viniera mejor tener a un público poco conocedor de todas las particularidades que conlleva el sacrificio de un animal en la plaza. 

En cualquier caso animamos a los organizadores de espectáculos taurinos a que sigan en la linea de fomentar la participación de las razas amenazadas de bovino y de que se impliquen en la divulgación del conocimiento de las técnicas de manejo de ganado bravo.

También ha llamado la atención la falta de objetividad de las crónicas a las que se ha accedido. Da la sensación de que todo está orientado a resaltar el buen hacer del torero y que las características del animal son siempre la causa de la falta de resultados positivos. 

De las características del novillo de casta jijona, resaltar que perfectamente podría haber ganado el concurso si hubiera tenido la oportunidad de ponerse en suerte las mismas veces y de las mismas formas que al resto de animales participantes en el concurso.

El asedio al novillo lo dejaron sin aliento para el último tercio, a pesar de eso, las embestidas a la muleta y la posición de la cabeza siguiendo ésta, denotaban una calidad desaprovechada por completo por el lidiador. Los aplausos a la salida, el público en píe según se acercaba el animal a los tendidos, la pasión levantada en su carrera hacia el tercer puyazo y el largo aplauso en el arrastre no ha sido suficientemente mencionado en las crónicas consultadas de este concurso de ganaderías. 

Otro cronista se atreve a especificar que los concursos para estos ganaderos son una manera de eliminar ganado que les queda ya que son incapaces de presentar una corrida similar. Podemos dar fe de que en Mayo de 2013 el ganadero tenía ocho novillos apartados prácticamente iguales al lidiado y de hecho se hizo reportaje fotográfico publicado en este mismo blog. Es como si la desinformación o desconocimiento de los profesionales de los medios de comunicación pudiera taparse con opiniones personales peyorativas y esto sirviera para rellenar una crónica. Animamos a los periodistas a que se esfuercen en el conocimiento de nuestra cabaña brava y de su diversidad existente, también los animamos a que conozcan y divulguen cómo funcionan los concursos de ganaderías y sobre de qué cuestiones hay que informar verdaderamente. 

Por último felicitamos a la familia Quintas, les animamos a seguir en esta linea de trabajo y desde luego pueden estar bien orgullosos de su debut que nos dieron una tarde de emoción y buen sabor. 

Webgrafía citada:

Programa de mano publicado en la web de la Plaza de toros de Madrid Las Ventas.
http://www.las-ventas.com/noticia.asp?codigo=5611

Información sobre el reconocimiento y aprobación del ganado que participa en el concurso.

Información sobre la celebración del concurso de la propia empresa organizadora.