miércoles, 2 de octubre de 2013

Parque Nacional Rancho Grant-Kohrs en Montana, modelo a imitar para conservar la ganadería de vacuno en extensivo en España.



Parque Nacional Rancho Grant-Kohrs

El oficio de vaquero fue exportado por España a América del Norte en lo primeros viajes de Cristóbal Colón, incluso el estilo de monta western-riding conocido internacionalmente como de origen norteamericano es de origen español.

Obviamente los primeros vaqueros españoles que trasladaron el oficio a América del Norte llevaron vacas y toros españoles, después tanto el ganado como el oficio se fue extendiendo desde Canadá hasta la Patagonia.

La conservación del oficio y su tradición han sido el objetivo de creación de un Parque Nacional en Estados Unidos de América llamado Rancho Grant-Kohrs. 

Resultaría de interés que en España tomáramos nota y se pudiera crear un Parque Nacional para conservar lo que todavía queda de la tradición ganadera de bovino en extensivo, antes de que desparezca por completo. Al mismo tiempo se podrían utilizar razas autóctonas amenazadas y se garantizaría su conservación.