viernes, 4 de octubre de 2013

Manual de la recuperación fauna autóctona



En este nuevo número de la colección Manuales de Desarrollo Sostenible que edita la Fundación Banco Santander, se aborda una de las facetas más emblemáticas y entrañables de la sostenibilidad: la conservación de la vida animal silvestre.

Probablemente sea la conservación de especies una de las mejores maneras de hacer llegar a la sociedad civil el componente ético que subyace en la tarea de cuidar de la biosfera.

Igualmente, dicha conservación pone de relieve la necesidad de que todos y cada uno de los ciudadanos asuman su responsabilidad ante esta tarea.

Mantener las diferentes formas de vida y sus correspondientes hábitats es un reto global y definitivo para que, además de salvaguardar los citados aspectos éticos y morales, se den las mejores posibilidades de futuro en el planeta Tierra.Trabajar para que los ecosistemas mantengan, o recobren, todas sus funcionalidades naturales de forma óptima es la mejor manera de preparar un porvenir más seguro, sano y sostenible.

Con esta intención se edita este Manual, el cual, bajo el título «Recuperación de la fauna autóctona», incluye las aportaciones de un excelente equipo de profesionales expertos en la conservación de la Naturaleza, con la certera coordinación para esta ocasión del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Como es habitual en esta colección, la primera parte de la publicación se dedica a los aspectos técnicos del asunto tratado, en tanto que en la segunda mitad se exponen diferentes ejemplos concretos de actuaciones de recuperación de fauna silvestre, llevadas a cabo con acierto en España y otros países.

Asimismo, con estas páginas queremos agradecer la ingente e imprescindible labor que realizan en nuestro país los Centros de Recuperación de Fauna Autóctona, centros repartidos por todo el territorio nacional, cuya relación y datos de contacto se incluyen también en este Manual. Para todos ellos, coordinadores, autores del texto, fotógrafos y Centros de Recuperación, dejamos aquí constancia del reconocimiento de nuestra Fundación, junto con
el deseo de que los logros y el éxito sean una constante en su trabajo en favor de los animales no domésticos.



Información facilitada por la Fundación Banco Santander

Acceso al Manuel de la recuperación de fauna autóctona: