domingo, 1 de septiembre de 2013

Cartel de toros de Hermenegildo Díaz Hidalgo y Manuela de la Dehesa Angulo

El pasado martes 20 de agosto, el diario La Tribuna de Ciudad Real publicaba en su página 14 en su sección especial dedicada a Festejos Taurinos, con motivo de la Feria y Fiestas 2013 de Ciudad Real, un artículo titulado: "Un cartel histórico con toros de Villarrubia" 

El artículo ha sido elaborado por Rafael Zaldívar, colaborador habitual de este diario en las crónicas de los espectáculos taurinos de la provincia. 

Se agradece la atención que se ha prestado a la tradición ganadera de Villarrubia de los Ojos y que no es lo suficientemente conocida. También se agradece que se reconozca la singularidad de este ganado y el itinerario que ha seguido a lo largo de la historia. 

El cartel aporta información muy importante que es comentada en el artículo. Para nosotros también resulta de interés destacar los nombres de los toros. 

Los nombres aportan el dato de la reata a la que ha pertenecido dentro de la ganadería. Este dato aporta información de la calidad. Las distintas reatas, dentro de una ganadería, tienen una puntuación. Con los nombres de los animales puedes conocer el lugar que ocupan dentro de la ganadería. 

El nombre del toro procede de la madre y denota la ascendencia incluso cuando los animales son vendidos a otras ganaderías. Con los nombres podemos seguir el rastro que han ido dejando los animales lidiados y por lo tanto de sus madres. 

No es extraño encontrar hoy nombres de toros que se corresponden con animales que pertenecieron a los primeros ganaderos de Villarrubia de los Ojos, quizás por esta razón sea importante documentar estos datos. 

Reproducimos los nombres de los toros y que no son legibles en la imagen del cartel.

Hermengildo Díaz Hidalgo

Polvorillo
Capuchino
Larguito
Gabato
Culebro
Carbonero
Jabalí
Jardinero.

Manuela de la Dehesa Angulo

Cuadrado
Navarrillo
Mongito
Pocero
Miedorsillo
Chaparrillo
Polaco
Confitero
Mirandillo
Carpintero
Garcito
Zapatero
Veleto
Rincón
Corcito
Precioso


Recomendamos la lectura del artículo completo y felicitamos al autor del artículo por su contenido.

Fuente: