sábado, 27 de agosto de 2022

Toros de lidia de la casta Jijona en la Dehesa de Zacatena mencionados en la Exposición "Una mirada a su pasado. Dehesa de Zacatena"

Recientemente el profesor Miguel F. Gómez Vozmediano, nos dio noticia con la entrega de la publicación titulada "Dehesa de Zacatena. Una mirada a su pasado" de la exposición itinerante del mismo nombre, en la que se exponían mediante murales el resultado del proyecto de investigación "Paisajes de tierra y agua. La conservación del medio natural en los aprovechamientos históricos de Las Tablas de Daimiel: la Dehesa de Zacatena y el río Guadiana, siglo XV-XIX" (SBPLY/174/180501/000504), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.

"Dehesa de Zacatena. Una mirada a su pasado" muestra ganado bovino de origen manchego "casta Jijona" como Bos Taurus Primigenius.



En la página 15 de la publicación nos mostró el plano del año 1763 titulado "Descripción de la Dehesa de Zacatena" procedente del Archivo Histórico de la Nobleza, Villagonzalo con la indicación de los los toros de lidia de casta Jijona, que aparecían dibujados. 
 
Ganado vacuno y corral de las vacas, muy cerca del molino de Griñón, en la parte norte de la rivera del Guadiana. Se correspondería con el camino asfaltado que hay actualmente desde el camino de Villarrubia de los Ojos al Parque Nacional, que desemboca en Molemocho. Muy cerca de este lugar está el antiguo Herradero de los Jijones (llamado Penal).


El ganado vacuno que aparece en esa imagen se correspondería con la zona de la rivera sur del Guadiana, antes de llegar a la presa de Puente Navarro. Esta zona actualmente todavía conserva corralas ganaderas. Está muy cerca del llamado Vado de los Toros.

La fauna de Zacatena. 
...Dispersos por el resto del plano se dibujan animales domésticos: bueyes (Bos primigenius taurus) y toros de lidia de la casta Jijona (Bos primigenius taurus),...

En la página 20, en el apartado titulo "La fauna de Zacatena" se menciona: "Dispersos por el resto del plano se dibujan animales domésticos: bueyes (Bos primigenius taurus) y toros de lidia de la casta Jijona (Bos primigenius taurus)..."

Agradecemos al profesor Miguel F. Gómez Vozmediano la entrega de la publicación. También se agradece que se haya hecho una mención expresa del ganado bravo de lidia y la casta Jijona. 

En la publicación se hace un reenvío: Para saber más...


Que nos lleva al blog Aguadiana. Paisajes de tierra y agua. 

En el blog aparecen la etiqueta: casta jijona

Dentro de esta etiquita se encuentra el post: "Los otros animales de Zacatena"




Mensaje de la desaparición de la casta jijona.


Se publica este texto, sin mencionar fuentes: 

"Tras la morucha, la jijona es la segunda de las castas fundacionales del toro de lidia. Por desgracia, hoy ha desaparecido, pero sus ejemplares pastaron durante siglos no solo a orillas del Cigüela y del Guadiana, sino también en otras dehesas y ganaderías de bravo repartidas por los Montes de Toledo y de la actual provincia de Albacete. Eran toros muy característicos, fácilmente reconocibles gracias a su pelaje colorado, su amplia encornadura —orientada generalmente hacia arriba— y su gran tamaño, solo mitigado por la general ligereza de patas de sus ejemplares. Estos animales, fueron la base de una larga historia de cría de reses bravas que se prolongó hasta el primer tercio del pasado siglo y que, sin duda, debieron conferir a aquella parte de la dehesa un aspecto especial. Sin duda, otra de las peculiaridades del entorno de Zacatena".

Nos pondremos a disposición de los autores  del blog para que puedan documentar la historia de la Bovinotecnia en la zona, dado los grandes aportes de este territorio a la ciencia de la cría de ganado de origen bovino. Se menciona que este tipo de ganadería ha sido poco estudiado. 

Se agradece que se incorporen estas referencias que venimos reivindicando desde la fundación de la Iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego, de manera muy especial al profesor e investigador Miguel F. Gómez Vozmediano.   




Etiquetas:

casta jijona – Aguadiana. Paisajes de tierra y agua (hypotheses.org)

ganadería – Aguadiana. Paisajes de tierra y agua (hypotheses.org)

toros bravos – Aguadiana. Paisajes de tierra y agua (hypotheses.org)

Villarrubia de los Ojos – Aguadiana. Paisajes de tierra y agua (hypotheses.org)



casta jijona – Aguadiana. Paisajes de tierra y agua (hypotheses.org)