domingo, 17 de abril de 2022

Los toros bravos para combatir piratas en Panamá en 1.671, nos recuerdan este uso histórico.

La traducción de "toro de lidia", a otros idiomas es equivalente a "toro de combate" o "toro para la lucha". 

La lidia, sinónimo de combate o lucha, nos llega a nuestros días como si fuera entre el torero y el toro. Se llega a confundir, con la brega, con el toreo, … 

Sin embargo existen referencias arcaicas del uso de estos ungulados para el ataque y defensa de posiciones estratégicas por parte del Ejército. Encontramos la primera en el Siglo III a. C. en los Ojos del Guadiana, Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) España. 

La importancia de la ganadería como principal actividad económica llegó hasta prácticamente la Edad Moderna. A finales del Siglo XVI se dice de Villarrubia que su término es "de poca labranza, que la mayoría son sierras y vegas que no se pueden sembrar" (R. Viñas y C. Paz, 1971). Incluso en el año 1826 se menciona la vega de Villarrubia donde se crían muchos toros (M. Corchado Soriano, 1983). en estos momentos, durante la protohistoria existen algunos documentos que atestiguan la presencia de toros en la comarca. De esta forma, Polibio, al narrar la batalla de Castro Alto (que algunos historiadores sitúan en Casas Altas, en los Ojos del Guadiana) entre el cartaginés Asdrúbal Barca y Orisón, resyezuelo oretano, allá por el siglo III a. C., describía la utilización de toros enbravecidos por parte del reyezuelo indígena. Esto le valió el desconcierto de las filas invasoras cartaginesas, la victoria oretana y la muerte del propio Asdrúbal, ahogado en aguas de este río.
Se puede afirmar que ya en la prehistoria se introduce un nuevo elemento en el paisaje de estos campos, definido por la actividad humana sobre el territorio. Además de la agricultura, estos grupos humanos se dedicaron a la ganadería, teniendo ambas actividades económicas consecuencias en el paisaje, al necesitar pastos y terrenos para cultivar, por lo que comenzaron a realizarse las primeras roturaciones, a pequeña escala y todavía con un poco poco impacto paisajístico, puesto que la presión demográfica todavía era muy baja y además el suelo se regeneraba rápidamente. 

La otra consecuencia que tendrán estas nuevas relaciones de producción sobre el paisaje será la creación de unas vías de comunicación para conducir la ganadería, para llevarla a los mejores pastos estacionales, naciendo así las primeras rutas trashumantes, siguiendo las cañadas de más fácil acceso, moviéndose a través de pasos naturales, collados, agosturas, valles, riberas fluviales, ..., siendo estas vías pecuarias antecedentes directos de las posteriores calzadas y caminos romanos, cuya evolución darán lugar a las actuales carreteras y vías de comunicación. 

Con todo, la cubierta vegetal natural todavía conservaba una importante presencia. Los bosques de quercíneas serían extensos y frondosos. Los humedales todavía no habían comenzado a drenarse y a desecarse. El paisaje sería, por tanto, muy diferente al actual. Páginas 153 y 154 de la obra: Villarrubia de los Ojos, Geografía, Paisaje y Medio Ambiente. Oscar Jerez García

 


En la obra "Camino Coloniales de Panamá. Elucubraciones de un explorador." de Luis Alfonso Puleio Cervera de reciente publicación, se menciona expresamente en la página 34:  "toros bravos  traídos de Chepo, que resultaron inútiles, debido a que al iniciarse las primeras descargas, echaron a correr en desbandada por todo el campo de batalla".



Esta cita tenemos que contextualizarla en la defensa de la ciudad de Panamá cuando fue atacada por Henry Morgan en 1.671.  




Llegamos a este libro porque en su día estuvimos estudiando los caminos carreteros en Panamá. El uso de los caminos carreteros está asociado a la cría de vacuno, ya que las carretas eran tiradas por vacas y por bueyes. 

En el artículo "Real cabaña de carreteros y su importancia en la cría de ganado vacuno en la Península Ibérica y América" que publicamos en este mismo blog, se menciona el origen de los caminos carreteros y su importancia.

Inscripción ubicada en la Plaza de Francia del Casco viejo de la ciudad de Panamá, en la que se puede leer que "Fernando el Católico mandó a Balboa construir un camino carretero al través del Istmo, que fue la base del florecimiento de la viaja Panamá y de las exploraciones que vinieron después". Este camino carretero es el primer antecedente del Canal de Panamá que une el océano Atlántico y el océano Pacífico. 


Cabría plantearse el estudio de la cría de toros bravos para el uso bélico, tanto como sistema de defensa como para el ataque. De momento por nuestra parte, creamos la etiqueta "toros para uso bélico". El manejo y adiestramiento del vacuno ha permitido un uso basado en su conducta ante determinadas situaciones, lo que ha permitido aprovechamientos muy poco estudiado. 



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Webgrafía:

Ante la derrota inicial, los sitiados recurrieron a un segundo plan que consistía en liberar una manada de toros contra los atacantes. Con el campo fangoso la táctica no tuvo ningún éxito, pues los animales fueron aniquilados o quedaron atascados. Ante el fracaso, los soldados que estaban en la primera línea de defensa huyeron. La tropa restante se desorganizó, huyó a los fuertes y no pudo reagruparse.101 
  1.  Lucena Salmoral, Manuel, op. cit., p. 198. Piratas, Bucaneros, Filibusteros y Corsarios en América

Referencia Libro "Caminos coloniales de Panamá. Elucubraciones de un explorador"




La Batalla de los Toros Bravo.

Se cita bibliografía:
"Piratería en el Caribe", Helena Ruiz Gil y Francisco Morales Padrón.

Pintura histórica del asalto a la ciudad de Panamá