lunes, 30 de agosto de 2021

La Ganadería Partido de Resina (Pablo Romero) con ascendencia Jijona anunciada para una corrida en Villarrubia de los Ojos. Septiembre 2021

Hemos tenido noticia por las redes sociales de la presentación de un cartel de toros para las fiestas de Villarrubia de los Ojos. Se anuncian toros de procedencia Pablo Romero y con mención expresa de sus reminiscencias jijonas. 

Agradecemos al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, que haciendo un esfuerzo por mantener la tradición de la celebración de corridas de toros, lo haga pensando en ganaderías que pudieran tener conexión con las antiguas ganaderías de  origen manchego. 

En este caso se ha elegido Partido de Resina. El empresario en su alocución habla de la tradición "torista" del público de Villarrubia de los Ojos, y de la selección del ganado para una plaza de Primera. También se hacen menciones expresas del origen Jijón de este ganado, cuestión que nos sorprende, ya que, Pablo Romero está catalogada como una ganadería única que representa uno de los siete encastes fundacionales (que curiosamente tiene como antecedentes otros, siendo el Jijón, el único que se daba por desaparecido o extinguido completamente). 

En el análisis histórico que hiciera el departamento de Genética Animal, de la Facultad de Veterinaria del la Universidad Complutense se especifica que: 
- José Antonio y Miguel Sánchez Jijón Salcedo Torres (Villarrubia de los Ojos) venden en 1760 ganado bravo a el Marqués de Malpica, que a su vez vende a Diego Muñoz Vera en 1768. Álvaro Muñoz Pereiro, nieto del anterior vendió la ganadería a Rafael José Barbero en 1840, quien la trasladó de Ciudad Real a Córdoba, tras sucesivos cruces y ventas, llegaría a Felipe Pablo Romero en 1885. (Rafael José Barbero en 1870 la vendió a Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero, Según ficha del UCTL).



Cartel de toros de la feria de Villarrubia de los Ojos de 2021. Expresamente puede leerse: ¡¡VUELVE LA CASTA JIJONA A VILLARRUBIA DE LOS OJOS!!.


Cartel de toros en el que aparecen la imagen de cada uno de los toros que serán lidiados

En su día la web Tierras Taurinas publicó un artículo sobre Pablo Romero. Es bastante gráfico y nos ayuda a interpretar los distintos tipos que da esta ganadería. De las imágenes que aportan en el cartel, podríamos identificar dos toros con rasgos originarios manchegos. 


Casta Jijona y Pablo Romero según www.terrestaurines.com


Desde que surgiera la iniciativa para la conservación del ganado jijón, allá por septiembre de 2007, se han celebrado otros espectáculos taurinos con ganaderías con reminiscencias jijonas:

El domingo, 1 de septiembre de 2013 publicábamos la entrada con las etiquetas, "cartel" y "espectáculos con bóvidos", titulada: Cartel de toros de Villarrubia de los Ojos con el siguiente contenido: "El regreso de la casta jijona a su tierra"


El 21 de agosto de 2019 publicábamos la presentación de la ganadería Jaralta en la feria taurina de 2019. Esta ganadería también tenía reminiscencias jijonas. Ganadería Jaralta presentada en la Feria Taurina de Villarrubia de los Ojos 2019




Más allá del espectáculo, nos hubiera gustado conocer los detalles de las reatas de vacas que pudieran tener localizadas la ganadería como de procedencia jijona. En cualquier caso, se agradece que se tenga en cuenta el origen del ganado y lo que ha llagado hasta nuestros días

Vamos comprobando como en las distintas zonas de nuestra geografía se van organizando espectáculos en los que están presentes "los encastes históricos o minoritarios". Incluso vemos figuras del toreo que han planificado su temporada contemplando lidiar estas ganaderías de mucho renombre histórico, pero poco habituales en los carteles. 

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos debería hermanarse con otros municipios que han visto como sus afamadas ganaderías han desaparecido. Debería liderar la asociación de municipios de tradición ganadera que aboga por su recuperación. Los valores de la cría de ganado vacuno en extensivo y la conservación de razas autóctonas teniendo los territorios habituales de cría se pueden restaurar.