domingo, 22 de agosto de 2021

Confirmado el origen Jijón del ganado vacuno criado en la Dehesa de Zacatena, (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel), al menos mientras fue propiedad de Ramón Antonio Sierra.


Imagen del contenido de la cita en la que se menciona la procedencia del ganado Jijón que se criaba en la Dehesa de Zacatena (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel) cuando era propiedad de Ramón Antonio Sierra. 

Recientemente hemos tenido noticia de una cita que procede del Diario de Madrid de fecha 31 de agosto de 1800, accesible en la web de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca  Nacional de España. 

En su cuarta página de las cuatro se puede leer lo siguiente:

El Rey nuestro Señor (que Dios guarde) se ha servido conceder su Real Licencia a el Hospital de nuestra Señora de la Caridad de la Villa de Illescas, para que pueda celebrar anualmente dos corridas de Toros a beneficio de sus pobres Enfermos, y reparo de su Fabrica; y en su virtud ha acordado la Junta de Gobierno de él, se execute la primera de las dos corridas correspondientes a el presente año de 1800 el Martes dos del próximo mes de Septiembre (si el tiempo lo permitiere.) Mandará y presidirá la Plaza el Sr. D. Santiago Bueso Acedo Rico, Corregidor y Capitán a Guerra por S. M. de dicha Villa. Los 12 Toros que se han de correr en la referida fiesta, serán 9 de la bacada de D. Ramón Sierra, vecino de la Corte, y Dueño de la dehesa de Zacatena, criados en dicha dehesa, hijos de bacas de D. Josef Gijon y D. Alvaro Muñoz, con su Toros padres de la mismas bacadas, con divisa escarolada, y los 3 restantes de Rafael Donayre, vecino de Malagón, unos y otros de la Provincia de la Mancha. Por la tarde picarán de vara larga a los 6 primeros Toros, Cristóbal Ortiz y Josef Doblado, concurriendo de sobresaliente Miguel Velázquez; y todos los Toros de mañana y tarde seran lidiados por la Quadrilla de a pie, a el cuidado de Juan Nuñez, (alias sentimientos) y Juan Alcazar, quienes matarán por su orden. Por la mañana se empezará la fiesta las 9 1/2. Nota. Para los balcones y ventanas se darán en la Administracion las papeletas baxo sus tarifas; y en quanto á claros o tendidos, se arrendarán separados con arreglo á los precios que se establezcan por el Gobierno.
Esta cita resuelve la indeterminación de la procedencia del ganado del antiguo ganadero Ramón Antonio Sierra, que fuera propietario de la Dehesa de Zacatena (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel). 

Antigua clasificación de Ganaderías antiguas que pudieran tener posible origen Jijón por estar ubicadas en las mismas zonas de cría de los primero ganaderos Jijones. Con esta fecha se excluye de esta clasificación la ganadería de Ramón Antonio Sierra de Zacatena (hoy Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel)

En anteriores entradas fue comentada la actividad ganadera existente en la Dehesa de Zacatena, 

El  7 de mayo de 2018 publicábamos la entrada titulada: Ganadería antigua de Ramón Antonio Sierra

          https://castajijona.blogspot.com/2018/05/ganaderia-antigua-de-ramon-antonio.html 

Y el 4 de agosto de 2018 publicábamos esta otra:
Así fueron los toros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Hierro y nombres de toros de la ganadería antigua de Ramón Sierra de Zacatena, 1803

          https://castajijona.blogspot.com/2018/08/asi-fueron-los-toros-de-lo-que-hoy-es.html 

 

Con esta información desaparecerá la indeterminación sobre el origen del ganado  que se criaba en la Dehesa de Zacatena, convirtiéndose en un lugar mencionable como habitual de cría de ganado bravo.





Fuente:

Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España
Diario de Madrid. 31 de agosto de 1800. 
Página 1028. Página 4 de 4 del número.

Agradecimiento a Paco Zamora que nos transmitido el contenido de la presente cita.

Ganadería antigua de Rafael Donayre (Donaire) vecino de Malagón (Ciudad Real), posiblemente utilizara alguno de los Quintos de la Dehesa de Zacatena o la Dehesa cercana a Calatrava la Nueva.