domingo, 28 de julio de 2019

Los primeros ganaderos de Atapuerca del Neolítico y Edad de Bronce.


Con el titular "Atapuerca se confirma como único yacimiento con hasta cuatro especies humanas", se divulga la noticia que informa sobre los trabajos de excavación en Atapuerca que regularmente se realizan en la época estival.

El pasado mes de noviembre tuve la ocasión de pasear por la rivera del río Arlanza y estar en las inmediaciones de Atapuerca. Pensar en la proximidad de estos lugares y la importancia que tienen, te sobrecoge. En mayo del año pasado asistí a un coloquio en el que participaba Juan Luis Arsuaga, con motivo del 50 aniversario del estreno de la película "2001, Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick (por cierto que la mandíbula y huesos que utilizaron los primeros homínidos eran de bóvidos),  desde esa fecha presto más atención a la información que se publica sobre Atapuerca. 

Más allá del contenido antropológico, y la aportación para el conocimiento de nuestra especie, comparada con otras tres especies de humanos, la noticia aporta información sobre la existencia de restos de bóvidos en determinados yacimientos y en distintos niveles. La presencia de bovino en Atapuerca, seguramente se haya trasladado en anteriores ediciones de las excavaciones, sin embargo, es ahora cuando soy consciente, por primera vez, de lo esclarecedor que resultaría para la bovinotecnia, tener comparados estos restos con las razas actuales. 



Literalemente indican que: "Estos resultados se han dado a conocer tras concluir la campaña de excavaciones que comenzó el 17 de junio de forma simultánea en nueve yacimientos, en la que ha destacado además la aportación continua de restos fósiles en la Sima de los Huesos de Cueva Mayor, los restos neolíticos del yacimiento del Portalón y en la Cueva del Mirador y la conclusión de la excavación de los niveles TD10 y TD9 en Gran Dolina".

La primera mención sobre bóvidos se hace cuando mencionan que: "En el Portalón, en el nivel Neolítico, se han hallado uros y caballos así como distintos restos de cultura material como colgantes y restos de industria lítica; y se han recuperado restos humanos muy quemados y una pequeña hacha pulida con roca probablemente traída desde Pirineos o Alpes".

Y la segunda mención se corresponde con la siguiente cicta: "En Cueva del Mirador se han excavado niveles de Neolítico. En el sector 200 se han encontrado restos de episodios de combustión, y de ovejas, cabras, bovinos y caballos salvajes; y en el nivel 100 han aparecido objetos entre los que destaca un brazalete por su rareza, ya que su origen se sitúa en el Levante y sur de la Península."

En la web oficial de Atapuerca hay publicadas láminas ilustrativas de los descubrimientos que adjuntamos con la debida referencia a la fuente en la que se ilustran los bóvidos. 

Para las entidades que representan los intereses del bovino actual, se recomienda la sensibilidad necesaria para que pueda existir colaboración con los proyectos de investigación y se pudieran datar los restos descubierto de bovino, puestos en conexión con las razas actuales. 

Resulta de mucho interés seguir conociendo la secuencia que ha llegado hasta nuestros días. También resulta muy revelador que el bovino haya acompañado al hombre desde sus orígenes. 

Quizás este sea un motivo más para que intentemos conservar todas la variedades que han llegado hasta nuestros días. 



Fuentes de las imágenes y de la información:


http://diariodeatapuerca.net/elmirador.pdf
http://diariodeatapuerca.net/PortalonCuevaMayor.pdf
https://www.efe.com/efe/espana/destacada/atapuerca-se-confirma-como-unico-yacimiento-con-hasta-cuatro-especies-humanas/10011-4028806
https://www.eldiario.es/cultura/Atapuerca-confirma-yacimiento-especies-humanas_0_923558257.html