lunes, 30 de abril de 2018

«Las vacas juegan al escondite», interesante artículo que nos recuerda la tradición del vacuno para la lidia.



"Las vacas juegan al escondite"


Con este titular -en la prensa digital nacional de hoy- descubrimos una obra sobre la conducta del ganado vacuno que nos recuerda la forma de criar ganado vacuno que se iniciara en España para seleccionar ganado bravo. 



Se trata de una obra que ya se publicó en el Reino Unido en 2003 y que ahora se publica en España, "La vida secreta de las vacas" de Rosamund Young.


Edición en castellano 2018

https://www.planetadelibros.com/libro-la-vida-secreta-de-las-vacas/264986

Leyendo la sinopsis de este libro descubrimos que un relato muy parecido y también cargado de sensibilidad ya lo escribió el ganadero español Alvaro Domeq en su libro "El toro bravo".


Hoy por hoy la mejor información sobre el comportamiento del ganado vacuno criado en libertad pensamos que se ha publicado en esta obra cargada de detalles que permiten conocer la singularidad de estos animales. Si existen ganaderos sensibles al individuo que crían esos son los ganaderos de vacuno herrado. 

Cada individuo de una ganadería de toros de lidia tiene su propio nombre, pertenece a una familia y se conocen sus ancestros desde, al menos dos siglos. Los ganaderos conocen detalles de la conducta de cada individuo que nos harían pensar que son humanos. Salvando la distancia del contacto manual, el conocimiento que se tiene sobre las emociones y forma de comunicarse que tienen el vacuno de lidia no es muy diferente a la descrita por la autora inglesa en su obra que ahora se divulga.



Otras informaciones: