Imagen de la agenda de contactos del móvil en el que todavía conservaba el número del ganadero Victorino Martín qepd.
Por casualidades de la vida, conocí personalmente a Victorino. Coincidí con él en tres ocasiones, después me dieron su teléfono para concertar una visita a su ganadería y museo. A pesar de no conocernos, me trató siempre como si nos conociéramos de toda la vida. Creo que era una de su cualidades, tratar a todo el mundo de forma cercana.
Tuve ocasión de hablar con él por teléfono y explicarle los objetivos de nuestra iniciativa, se mostró muy interesado en conocer más detalles que posteriormente comentamos en persona.
Visitamos su ganadería en dos ocasiones y el museo existente en la misma finca. Nos sorprendió que también se interesara por la conservación de encaste minoritarios, a pesar de estar encumbrado en la industria de los espectáculos taurinos.
Nunca apeló a las famosas teorías de la extinción de las variedades arcaicas, todo lo contrario, era consciente de la dificultad de conservarlas y mostró su apoyo a todo lo relacionado con la bovinotecnia.
Tras enterarme de su fallecimiento miré mi agenda telefónica y efectivamente seguía teniendo su número. Produce tristeza ir dando de baja a personas relevantes de nuestra agenda de contactos.
Victorino deja un legado muy valioso para los amantes del toro bravo que nos permitirán tener siempre un buen recuerdo.
Referencias de los contactos mantenidos con la Ganadería de Victorino Martín:
I Curso de conocimiento del toro bravo en 2008.
Visionado de la corrida del siglo de Victorino Martín, comentada por Julio, ex mayoral de esta ganadería.
9 Horas: Visita a la ganadería de Victorino Martín en la finca las Tiesas de Santa Maria12 Horas: Visita al Museo taurino de Victorino Martín en la finca Monteviejo
II curso del conocimiento del toro bravo.