viernes, 27 de octubre de 2017

Victorino, "in memoriam"

Imagen de la agenda de contactos del móvil en el que todavía conservaba el número del ganadero Victorino Martín qepd.



Por casualidades de la vida, conocí personalmente a Victorino. Coincidí con él en tres ocasiones, después me dieron su teléfono para concertar una visita a su ganadería y museo. A pesar de no conocernos, me trató siempre como si nos conociéramos de toda la vida. Creo que era una de su cualidades, tratar a todo el mundo de forma cercana. 

Tuve ocasión de hablar con él por teléfono y explicarle los objetivos de nuestra iniciativa, se mostró muy interesado en conocer más detalles que posteriormente comentamos en persona. 

Visitamos su ganadería en dos ocasiones y el museo existente en la misma finca. Nos sorprendió que también se interesara por la conservación de encaste minoritarios, a pesar de estar encumbrado en la industria de los espectáculos taurinos. 

Nunca apeló a las famosas teorías de la extinción de las variedades arcaicas, todo lo contrario, era consciente de la dificultad de conservarlas y mostró su apoyo a todo lo relacionado con la bovinotecnia. 

Tras enterarme de su fallecimiento miré mi agenda telefónica y efectivamente seguía teniendo su número. Produce tristeza ir dando de baja a personas relevantes de nuestra agenda de contactos. 

Victorino deja un legado muy valioso para los amantes del toro bravo que nos permitirán tener siempre un buen recuerdo. 




Referencias de los contactos mantenidos con la Ganadería de Victorino Martín:

I Curso de conocimiento del toro bravo en 2008.
Visionado de la corrida del siglo de Victorino Martín, comentada por Julio, ex mayoral de esta ganadería.
[Asociación+de+Ganaderos+2.jpg]

Día 11 de Julio de 2008
9 Horas: Visita a la ganadería de Victorino Martín en la finca las Tiesas de Santa Maria
12 Horas: Visita al Museo taurino de Victorino Martín en la finca Monteviejo



II curso del conocimiento del toro bravo.

lunes, 2 de octubre de 2017

I Jornada Técnica de la Unión de Criadores de Toros de LIdia, excelente iniciativa para singularizar la variabiliad existente en el vacuno herrado.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Sevilla la I Jornada Técnica de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. En la web de esta asociación se divulgaba la noticia con los contenidos muy detallados y que facilitan la información que nos permite aprender la realidad racial del bovino herrado. 

De especial interés resultan los temas abordados en la ponencia del profesor Cañón Ferreras sobre El programa oficial de mejora genética de la raza de lidia y las Herramientas Genéticas que permiten la selección y la conservación de los encastes en riesgo de extinción.

Esta jornada iba dirigida a ganaderos y en ella se aborda la necesidad de identificar genéticamente a los individuos de la ganadería. 

Se estudian los encastes con la premisa del estudio del origen genético de cada animal y determinar la proporción de genes de una animal de un determinado origen genético.

Por otro lado se aborda el problema de la endogamia, resultando muy interesante que para detallar sus efectos, se recurra a las personas y en concreto a la familia real española. Esta comparación debería hacer reflexionar a los ganaderos en la forma de conservar sus linajes sugiriendo el refresco de sangres con animales del mismo origen pero de otras ganaderías para lo que se hace indispensable que se extienda la cultura de la realidad genética del origen de cada ganadería, prescindiendo de los nombres que interesa comercialmente resaltar como única fuente de procedencia. 

Recomendamos su lectura a los aficionados a la cría de vacuno y felicitamos al Dr. Cañón por sus magistrales lecciones. 



El contenido del material suministrado sobre la Jornada Técnica de la Unión de Criadores de Toros de lidia nos permite conocer de cerca detalles sobre las distintas variables genéticas existentes en la raza de lidia aunque no se mencionen expresamente

En este cuadro se menciona Félix Gómez como ganadería y como encaste de procedencia. Este encaste de de raza jijona cruzado con otros encastes como la mayoría de las ganaderías. Hay otras ganaderías que mencionan su ascendencia hasta es el eslabón en el que se introducen la variedad que interesa consignar como originaria


En esta ganadería mencionada en el estudio utilizado en la jornada técnica se consigna expresamente la procedencia con algo de Casta JIjona.


Fuente de la información


Ponencia del profesor Cañón, Catedrático de Genética animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.


Referencia de la ganadería consignada como UIV


domingo, 1 de octubre de 2017

¿Extintos «Jijones» o «extintos» Jijones?, el mito continua.



El mito de la pureza de las variedades raciales existentes en el vacuno herrado ibérico conlleva asumir que algunas "pretendidas castas fundacionales" se extinguieron. 

Se da como cierto que todo lo que fuera de origen Jijón de Villarrubia de los Ojos se agotó, sin que las sucesivas ventas de ganado a distintas ganaderías que se han venido realizando desde el siglo XVIII y perfectamente documentadas, no hubieran aportado ejemplares a la cabaña que hoy sobrevive tras las distintas mezclas que se han venido realizando.

Resultaría justo empezar a reconocer sin complejos la realidad genética existente en el Bos Taurus Ibéricus.  

Dar como bueno el mito de la extinción es el equivalente a dar como bueno el mito de la pureza racial de cada una de las actuales variedades reguladas por el RD 60/2001 que no está adverado por la certificación genética. 

Para muestra de lo escrito ilustramos un comentario del sitio de Face Book "Tauromaquia para el recuerdo" que no tienen inconveniente de nombrar a los Jijones como extintos, adjuntamos impresión de pantalla en el que se muestra este comentario.