martes, 13 de enero de 2009

Ganadería Urbana y Peri-urbana (GUP)


Ganadería Urbana y Peri-urbana (GUP):conceptualización y caracterización.
Castro, Gustavo 1, 2 y Lozano, Alejandra 21: IPES Uruguay, 2:
Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay.




Del foro de la FAO, al que estamos subscritos, recibimos este interesante artículo. Recomendamos su lectura. De entrada desconocíamos la existencia de esta actividad, mucho menos su importancia. Es meritorio el esfuerzo de los investigadores por desentrañar las particularidades de esta actividad ganadera, a la que cabría proponer alternativas para la mejora de las condiciones. Difícil problema el de compatibilizar la cría de ganado en los núcleos urbanos.
Las tierras ganaderas han tenido siempre el recurso paliativo de las necesidades inmediatas en situaciones de escasez sobrevenida.
Se impone la protección de espacios para uso ganadero como reserva de recursos genéticos y recursos alimenticios en los sectores sociales desfavorecidos. Se podría habilitar el acceso a estas reservas para la explotación personal de los animales que necesitaran las personas dispuestas a su manejo. Sería una alternativa para la Ganadería Urbana y Peri-urbana que garantizaría la salubridad y aportaría unos recursos propios a las familias. Para ello, habría que habilitar espacios no demasiado lejanos de los núcleos urbanos y con facilidad de comunicación.