martes, 4 de noviembre de 2008

Ganadería Conde de Mayalde

Ganadería Conde de Mayalde


Joyero. Dax 2008






Corcito. Dax 2008



Golfillo. Cuerva 2003


Raúl Castro nos remite estas fotos de tres toros de la Ganadería Conde de Mayalde, por su composición cornea, sobre todo, pueden parecerse al antigüo Jijón.

Lorenzo Cerón que es un gran conocedor de encastes y especializado en ascendencia jijona, nos ha remitido el siguiente comentario sobre la posible relación de esta ganadería con la originaria de Villarrubia de los Ojos.

Llama especialmente la atención el toro de Mayalde llamado Golfillo. Tiene una cornamenta y hechuras muy peculiares. He visto fotos de toros de procedencia Contreras que repiten muchos de estos rasgos y que parecen ser comunes a los de la casta jijona, fundamentalmente en cuanto al pelaje colorado y castaño (con tonalidades intensas) y conformación cornea se refiere (aunque mucho más discretas los de Contreras).

Parece ser que una rama de Contreras, la de Fernando Sánchez Rico, se mezcló con ganado de Martínez y que fue la que dio lugar con el tiempo a la del Conde de Ruiseñada y todas las que derivan de ella, de la que destaca la de Baltasar Ibán y derivados (Peñajara, Palha, Jaral de la Mira...).
La otra rama en la que se dividió la de Contreras la adquiere Terrones, ganado que se une al que tenía de procedencia jijona via Gaviria-López Navarro (desconozco si elimina la vieja procedencia jijona).

Éstos Terrones son la base de la ganadería del Conde de Mayalde (vía Sepúlveda), por lo que algún rasgo jijón se pueda apreciar en lo procedente de Terrones tanto en esta ganadería como en cualquier otra. Desgraciadamente creo que lo de Mayalde poco tiene ya de Contreras.

Es curioso pero los Contreras, más tarde o temprano, se acaban relacionando con la casta jijona. Incluso el ganadero de Peñajara apunta la posibilidad de que el propio Juan Contreras mezclara su ganado con jijones.