lunes, 2 de octubre de 2017

I Jornada Técnica de la Unión de Criadores de Toros de LIdia, excelente iniciativa para singularizar la variabiliad existente en el vacuno herrado.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Sevilla la I Jornada Técnica de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. En la web de esta asociación se divulgaba la noticia con los contenidos muy detallados y que facilitan la información que nos permite aprender la realidad racial del bovino herrado. 

De especial interés resultan los temas abordados en la ponencia del profesor Cañón Ferreras sobre El programa oficial de mejora genética de la raza de lidia y las Herramientas Genéticas que permiten la selección y la conservación de los encastes en riesgo de extinción.

Esta jornada iba dirigida a ganaderos y en ella se aborda la necesidad de identificar genéticamente a los individuos de la ganadería. 

Se estudian los encastes con la premisa del estudio del origen genético de cada animal y determinar la proporción de genes de una animal de un determinado origen genético.

Por otro lado se aborda el problema de la endogamia, resultando muy interesante que para detallar sus efectos, se recurra a las personas y en concreto a la familia real española. Esta comparación debería hacer reflexionar a los ganaderos en la forma de conservar sus linajes sugiriendo el refresco de sangres con animales del mismo origen pero de otras ganaderías para lo que se hace indispensable que se extienda la cultura de la realidad genética del origen de cada ganadería, prescindiendo de los nombres que interesa comercialmente resaltar como única fuente de procedencia. 

Recomendamos su lectura a los aficionados a la cría de vacuno y felicitamos al Dr. Cañón por sus magistrales lecciones. 



El contenido del material suministrado sobre la Jornada Técnica de la Unión de Criadores de Toros de lidia nos permite conocer de cerca detalles sobre las distintas variables genéticas existentes en la raza de lidia aunque no se mencionen expresamente

En este cuadro se menciona Félix Gómez como ganadería y como encaste de procedencia. Este encaste de de raza jijona cruzado con otros encastes como la mayoría de las ganaderías. Hay otras ganaderías que mencionan su ascendencia hasta es el eslabón en el que se introducen la variedad que interesa consignar como originaria


En esta ganadería mencionada en el estudio utilizado en la jornada técnica se consigna expresamente la procedencia con algo de Casta JIjona.


Fuente de la información


Ponencia del profesor Cañón, Catedrático de Genética animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.


Referencia de la ganadería consignada como UIV