sábado, 31 de enero de 2009

Ganadería Fraguas. Ejemplo de recuperación de Castas Fundacionales.

Fuente:
Recientemente hemos tenido noticias de esta Ganadería. Nos llama la atención su interés en la recuperación de castas fundacionales como la Navarra y Vazqueña. Todo un ejemplo a seguir y que deberían emular los ganaderos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

viernes, 30 de enero de 2009

Berrendo aparejado de Fernando Palha

+

+

+

+

+

+





Berrendo aparejado Fernando Palha
+
+
+
+

jueves, 29 de enero de 2009

Hechuras similares a las apuntadas como de origen jijón.


Jose Luis Pereda. (Jose Miguel Tello Oleta)
http://josemitoros2.blogspot.com/2009/01/jose-luis-ochaita-2008.html


Miranda de Pericalvo (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/

Miranda de Pericalvo (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/



Victoriano del Río. (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/



Torrenueva, origen Cebada Gago (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/

Hemos recibido estas fotografías que nos vienen a documentar sobre rasgos morfológicos que atribuimos a el ganado de ascendencia jijona, pero que además también puede estar presente en otros encastes.
Agradecemos como siempre el trabajo de campo que lleva a cabo Raúl Castro. Se ha sumado a esta aportación Jose Miguel Tello Oleta, al que también agradecemos sus aportaciones en la observación, análisis y estudio de las distintas morfologías del ganado bravo.
Sobre el primer animal fotografiado de la Ganadería José Luis Ochaita cabe comentar que:
Esta cabeza de toro es distinta al conjunto de animales de esta ganadería . La nuca o distancia entre ambas astas es mas corta y la inserción o forma de salida de los cuernos en la cabeza también es distitnta. Los cuernos también son distintos, predominan los completamente cilíndricos, y sin embargo este tiene una salida mas gruesa que se va estrechando y por lo tanto tiene mas forma cónica o sección cónica que los cilíndricos. Ambos salen en sentido horizontal. En algunos encaste tienene leve elevación, no son totalmente horizontales. El de la foto es un poco brocho, con la puntas hacia adentro. Lo que hemos podido observar en ganado de casta jijona es que predominan los playeros o abiertos, es decir con las puntas hacia afuera. Sin hacer demasiado gancho o percha.
Sobre el resto de fotografías podemos asegurar que efectivamente estas cornamenta nos recuerdan a las que estamos viendo en el ganado con reminiscencias jijonas.
Se maneja como hipótesis que no siempre se elimina todo lo que se dice haber tenido de ganado jijón. Por otro lado, los rasgos morfológicos no tienen por qué ser exclusivos de determinados encastes, sencillamente son predominantes y han sido objeto de selección o depuración.
En cualquier caso, lo cierto es que determinados rasgos se repiten en ganaderías que han tenido y tienen casta jijona.

miércoles, 28 de enero de 2009

Reportaje fotográfico de Ganadería Pañajara en Burladero.com


En Burladero.com aparece un reportaje fotográfico de la ganadería Peñajara. Recomendamos su visita.

http://www.burladero.com/noticias/004967/camadas/2009/penajara#

sábado, 24 de enero de 2009

Amigos de la Plaza de Toros de San Clemente. (Cuenca)




Ver mapa más grande



La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de San Clemente apoya los objetivos de conservación de la Casta Jijona. El pasado año celebraron el centenario de su plaza y es de interés resaltar la labor que realizan sus miembros en la conservación de este emblemático lugar.
Las asociaciones que velan por la conservación de plazas históricas deberían ser objeto de mayor atención por parte de la administración pública y del empresariado del sector taurino. Aportan unos valores a la ciudadanía que no están suficientemente reconocidos.
Vaya nuestro máximo reconocimiento por su tarea.

viernes, 23 de enero de 2009

Morfología del Toro Jijón gracias a la composición de Lorenzo Cerón Miranda.

Lorenzo Cerón nos remite esta mural con toros de distintas ganaderías de ascendencia jijona.

Se pueden apreciar los rasgos comunes en todas ellas.

En el centro foto en blanco y negro de un toro de Vicente Martínez de Casta Jijona. A la izquierda semental de Montalvo. (Casi simétricos)

jueves, 22 de enero de 2009

Foto de un toro de Vicente Martínez de Casta Jijona

Lorenzo Cerón Miranda, nos remite un artículo que se publicó en la revista de la Corrida de la Prensa de 1971.

Se trata de una publicación de 64 páginas elaborada por la Asociación de la Prensa de Madrid con motivo de su tradicional corrida anual.

Ese año la ganadería que lidiaría en ese festejo sería la de Juan Mari Pérez Tabernero (es decir, Montalvo) y los matadores eran Antonio Bienvenida, Gabriel de la Casa y Gregorio Lalanda.

Más datos: Confección: Lucio del Álamo, Jr.

Fotos: Baldomero, Portillo y Pablo Teresa

Impreso en FORESA. Cromo, 3. MAdrid-5

Grabados: Fotograbado La Prensa, S.L.

Depósito Legal: M. 18.349-1971

Lo interesante de este artículo es que alude al origen Jijón de la ganadería Montalvo por partida doble, como se explica en el artículo.

Además se asimila el parecido de uno de los toros de Montalvo, del que se muestra fotografía en el artículo, con otro de la gandería originaria de d. Vicente Martínez de Casta Jijona, que adjunta en esta entrada al blog.

Curiosamente este parecido es considerado de atavismo* en el artículo, como si se tratara de un fenómeno extraño.

Durante demasiado tiempo hemos estado ignorando la morfología jijona. Pareciera que no existiera y se hubiera extinguido.
Este documento gráfico de un toro de Vicente Martínez, viene a confirmar la morfología que se repite en ganado actual y que tiene ascendencia jijona. En la actualidad estas hechuras y rasgos, afortunadamente los podemos encontrar todavía. En varias entradas de este blog aparecen fotografías de varias ganaderías.

Debemos reconocer el extraordinario trabajo de investigación que está llevando a cabo Lorenzo Cerón Miranda y agradecerle tan satisfactorios resultados.

Para ver el artículo completo pulse este enlace o sobre cualquiera de las fotos.





















































*atavismo. Pulsar sobre palabra, enlazada a DRAE

miércoles, 21 de enero de 2009

Atavismo




Toro de Vicente Martínez



Eral de Mariano Sanz Jiménez. Origen Gómez.






























1.

2.Herederos de Antonio Arribas Sancho
3. Mariano Sanz Jiménez.



























































atavismo:
(Del lat. atăvus, cuarto abuelo, antepasado).
1. m. Semejanza con los abuelos o antepasados lejanos.
2. m. Tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.
3. m. Biol. Reaparición en los seres vivos de caracteres propios de sus ascendientes más o menos remotos.


















Fuente:



domingo, 18 de enero de 2009

Solicitud de colaboración a la "Mesa del toro"



Recientemente hemos solicitado a la Federeción de Asociaciaciones Mesa del Toro y a todas las Asociaciones que la integran colaboración para el proyecto de consevación del "toro jijón".

Estimamos de interés el trabajo que realiza esta plataforma ya que defienden las tradiciones centenarias de nuestro pueblo en contra de los que invocan derechos que no están reconocidos por la ley.

La tradición del uso del toro para un espectáculo está integrada en nuestro ordenamiento jurídico con unas exigencias muy rigurosas para todos los intervinientes en éstos.

No resulta adecuado a ese mismo ordenamiento, que quienes no participan en las celebraciones de estas tradiciones por cuestiones de interpretación personal, lo hagan jactándose de derechos inexistentes, y lo que es peor, erosionen el disfrute de los que si tienen el derecho reconocido a hacerlo y perjudiquen económicamente a sus operadares.

Además cabría esperar que se incoroporaran a las reivindicaciones de esta plataforma las reflexiones necesarias para que la administración pública conozca sus obligaciones en materia de protección de los recursos naturales que se conservan gracias a la iniciativa privada. No hay que olvidar que la variabilidad genética es un recurso natural que a su vez es un bien público que debe ser objeto de protección por parte de la administración.

sábado, 17 de enero de 2009

Tras los esqueleto de bóvidos de procedencia jijona.

Sería importante para la conservación de las razas y subrazas de bóvidos de lidia que se tuviera conservado material genético de cada una de ellas. Autenticar la descendencia jijona, sin patrones de sus ancestros y estudiar la variabilidad sufrida en los periodos estudiados es un objetivo complicado, ya que no se disponen de estos materiales de referencia.

Hallazgo de esqueleto de bóvido.










Nos gustaría que estas imágenes se corespondieran con esqueletos de bóvidos de nuestra zona, nos podrían permitir estudiar la evolución de los ancestros encontrados con los actuales descendientes del "toro jijón".

Este verano contactamos con científicos del CSIC para valorar la posibilidad de estudiar los posibles lugares en los que se pudieran haber ubicado muladares, teniendo en cuenta las zonas de tránsito de los toros jijones. Difícil tarea por el proceso de roturación de tierras, convirtiendo la dehesa en zonas de labor. Existen zonas de mayor dificultad de roturación o tierras en altos u hondos, o de baja calidad para la agricultura. En alguna de estas zonas encontramos restos de murallas que nos hacen pensar que se destinaban al manejo de ganado bovino.

Con esta labor de rastreo, seguramente no hallemos ningún resto biológico de estos animales en las zonas donde pastaron, pero al menos recrearemos su hábitat, delimitaremos las zonas en las que se criaron y por las que transitaron, todo un ejercicio de aprendizaje que no para de sorprendernos. La geografía, biología, arqueología, e historia son disciplinas del conocimiento que aportarán datos relevantes al proyecto de conservación del "Toro jijón".

viernes, 16 de enero de 2009

El "Toro Jijón" en Villarrubia de los Ojos.


Esperemos tener esta imagen en breve.

Simulación sobre una foto de un letrero indicador de Villarrubia de los Ojos y el Parque Nacional de Las Tablas, a la que se inserta un letrero que anuncia: "Toro Jijón, Reserva permanante de Recursos Zoogenéticos en bóvidos"


Se ha solicitado a nuestra Administración Pública Estatal y Regional que se habilite una reserva permanente de recursos zoogenéticos, de tal forma que las variedades bovinas en peligro de extinción pudieran tener garantía de perpetuidad, especialmente las de origen manchego como es el caso del "Toro Jijón".


La conservación de las especies se debe hacer en el sito de procedencia "in situ". Por lo tanto el lugar ideal es aquel en el que se criaba el ganado que hoy se encuentra casi extinguido. Es un pequeño tributo al déficit de esta actividad ganadera que ha sufrido la zona.



jueves, 15 de enero de 2009

Ganadería Herederos de Benita Sanz Colmenarejo




















Lorenzo Cerón Miranda nos remite estas dos fotos de vacas que se corresponden con la ganadería de Benita Sanz Colmenarejo.


Se trata de un clásico de la zona de Colmenar Viejo y que además cuentan con otros hierros pertenecientes a la misma familia y todos ellos inscritos dentro de la Asociación de Ganaderías de Lidia. La procedencia de esta ganadería es de Martínez junto con Contreras, por tanto algo de Jijón debe tener.

Procedencia:

En 1951 ingresa en la Asociación D. Fermín Sanz Colmenarejo, que forma su ganadería con reses de D. Manuel Puente, antes de D. Vicente Martínez, a las que añade otro lote de D. Fermín Sanz Madrid, procedentes de Dña. Isabel Rosa González.

La ganadería se anunció a nombre de “Hermanos Sanz Colmenarejo” y en 1977 se divide en tres lotes, quedando uno de ellos con el hierro original, en poder de Dña. Benita Sanz Colmenarejo, a cuyo fallecimiento la ganadería queda en poder de sus herederos.

http://www.todoganado.com/empresa/hdros-de-benita-sanz-colmenalejo.html

The Charging Bull y "que no te pille el toro"





















Gracias a Lagun autor de la bitácora de un corredor de encierros, blog al que recomendamos subscirbirse (http://corredordeencierros.blogspot.com/), hemos podido saber la historia de este icono. Interesante historia la de esta escultura.



El Charging Bull (también llamado Wall Street Bull o The Bowling Green Bull) es un toro de bronce de más de 3 toneladas (3.200 kilogramos) de peso, diseñado por el escultor italiano Arturo Di Modica. La obra está situada en el barrio Financial District del Downtown de Manhattan, en el parque de Bowling Green, cerca de Wall Street. Simboliza la agresividad financiera y el optimismo y prosperidad de la bolsa, pues los toros cuando embisten lo hacen de abajo a arriba, es decir, a la alza.

http://www.infonuevayork.com/lugar.php?informacion=bowling_green_the_charging_bull
Muy distintos los valores que representa el toro utilizado por la Camapaña del Ministerio de Industria para la promoción del sistema de emisión de frecuencias televisivas TDT frente a las clásicas analógicas.






martes, 13 de enero de 2009

El toro sigue siendo un icono que se usa como logo en entidades mercantiles.



El pasado sábado descubrí este icono que se corresponde con el logo de una cadena de televisión llamada Intereconomía. Pertenece al grupo Intereconomía Corporación, S.A. que también usan este mismo logo. Se adjunta enlace.



Resulta interesante esta apuesta decidida por la imagen del toro bravo. Seguro que tiene una historia. En cualquier caso se observa a un toro en actitud de defensa o de inicio de ataque, con la cabeza en primer plano, pata delantera derecha en completamente estirada y abierta.

Los toros simétricos de Red Bull, son otra muestra del uso del toro como logo para una entidad mercantil.







El toro diseñado por kukuxumuxu con una versatilidad impresionante es todo un clásico en el uso del toro bravo en la iconografía mercantil.

Ganadería Urbana y Peri-urbana (GUP)


Ganadería Urbana y Peri-urbana (GUP):conceptualización y caracterización.
Castro, Gustavo 1, 2 y Lozano, Alejandra 21: IPES Uruguay, 2:
Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay.




Del foro de la FAO, al que estamos subscritos, recibimos este interesante artículo. Recomendamos su lectura. De entrada desconocíamos la existencia de esta actividad, mucho menos su importancia. Es meritorio el esfuerzo de los investigadores por desentrañar las particularidades de esta actividad ganadera, a la que cabría proponer alternativas para la mejora de las condiciones. Difícil problema el de compatibilizar la cría de ganado en los núcleos urbanos.
Las tierras ganaderas han tenido siempre el recurso paliativo de las necesidades inmediatas en situaciones de escasez sobrevenida.
Se impone la protección de espacios para uso ganadero como reserva de recursos genéticos y recursos alimenticios en los sectores sociales desfavorecidos. Se podría habilitar el acceso a estas reservas para la explotación personal de los animales que necesitaran las personas dispuestas a su manejo. Sería una alternativa para la Ganadería Urbana y Peri-urbana que garantizaría la salubridad y aportaría unos recursos propios a las familias. Para ello, habría que habilitar espacios no demasiado lejanos de los núcleos urbanos y con facilidad de comunicación.

lunes, 12 de enero de 2009

José Rufino Martín, ratifica el origen Jijón de su ganado.


El pasado 8 de enero José Rufino Martín, representante de la Ganadería Peñajara participó en las tertulias que organiza la Asociación El Toro de Madrid.

De la web de esta asociación extraemos lo que consideramos destacable en relación con nuestros objetivos.

Cuando muchos expertos dan por extinguido el linaje de ganado de origen Jijón, atribuyéndole incluso connotaciones despectivas a las posibles reminiscencias de su sangre, este ganadero no sólo no reniega, sino que ratifica allá por dónde va, su origen Jijón. En esta intervención resalta estas diferencias morfológicas que ya hemos comentado en otras entradas de este diario de la asociación.



La ganadería de Peñajara está formada enteramente desde el encaste Baltasar Ibán, sin embargo los toros son claramente más grandes, con más caja, preguntándole por las razones de esta diferencia don José Rufino nos cuenta que desde un estudio realizado por Julio Fernández –veterinario de La Unión-, analizando el ADN de 80 ganaderías que supuestamente tenían poca mezcla se comprobó que teniendo “los Ibanes” dos orígenes, Contreras y Jijona, en Baltasar Iban el estudio manifiesta claramente una inclinación hacia la rama Contreras mientras que en Peñajara el origen es claro Jijona. De ahí esta diferencia según nos cuenta su orgulloso propietario y no solamente en el tamaño, también en la forma de las cabezas, los cuernos y la abundancia del pelo colorao.


Fotos:
y web plaza de toros de las ventas http://www.las-ventas.com/

Ganadería de Serviliano Cervera Vicente



Lorenzo Cerón nos remitió esta foto que se corresponde con un ejemplar de la ganadería de Serviliano Cervera.
La abertura de la cornamenta, grosor de la mazorca, leve repunte hacia arriba en las terminaciones, horizontalidad en la salida, cara delgada, inserción del cuerno en la cabeza y el surco en la nuca.
Esta ganadería en su momento también tuvo ascendencia jijona.


Representante:
Nombre: Dª. PALMIRA CERVERA TENA
Domicilio:ESCUELA 31
Poblacion: CATI
Provincia: CASTELLÓN
Codigo Postal:12513

domingo, 11 de enero de 2009

PONTES DIAS

















Reportaje que hace alrededor de 3 años hizo la revista 6 Toros 6 sobre la ganadería portuguesa de Pontes Días.
Se trata de una ganadería formada en base a ganado de origen Soler y Pinto Barreiros.
Se adjunta el cuadro genealógico de la antigua ganadería de la viuda de Soler, la cual se trata de una procedencia presente en casi todas las ganaderías portuguesas y que como se observará en el cuadro básicamente está fomada por ganado de origen jijón junto con puntuales aportaciones de algún semental de Ibarra, Conde de la Corte, y probablemente Campos Varela (Jijón y Vistahermosa) y Lizaso (Navarra).
Por lo que respecto a lo de Pinto Barreiros, comentar que originariamente fue formada por ganado jijón de José María de Linares y Ceballos, aunque según todas las reseñas que se han consultado, se eliminó este ganado por otro de Gamero Cívico, Santa Coloma y Conde de la Corte, que todo junto parece ser la procedencia de la ganadería.
Señalar que también se ha utilizado algún semental de Oliveira Irmaos, procedencia Pinto Barreiros, aunque en su origen también se formó con ganado Soler (es decir, mayoritariamente Jijón) aunque parece haberse eliminado, según la reseña de la UCTL.
A la vista de todo esto, parece clara la influencia de la casta jijona en esta ganadería. Es más, en algún otro reportaje el ganadero muestra un azulejo donde se representa la genealogía de este ganado y aparecen como pilares dos ramas: la Jijona y la Vistahermoseña.
Por último comentar que como esta ganadería, existen muchísimas otras en Portugal de un origen similar, es decir Soler y Pinto Barreiros.
Lorenzo Cerón Miranda.

sábado, 10 de enero de 2009

Recuperación y Conservación del Hierro y Ganadería Ripamilán


Satur Napal, del que recibimos constantes apoyos, nos recuerda la recuperación que se hizo del hierro Ripamilán. Este esfuerzo por no perder referencias pasadas de la cría de ganado merecen nuestra atención.

La sugerencia de Satur Napal va mas allá y nos propone la recuperación del hierro originario que tuviera José Sánchez Jijón. Interesante propuesta.

El anagrama de nuestra asociación es un detalle de este hierro, que se correspondería con la parte supererior derecha.

"Tiempo al tiempo" y "Todo se andará", son muchos los pasos que nos quedan por dar hasta que estemos en disposición de decidir el hierro a utilizar en la ejecución del proyecto de conservación del toro jijón, (además es posible que en un futuro no demasiado lejano, este ganado se marque con un chip, en lugar de "a fuego")

Debemos decir que esta recuperación fue puesta como ejemplo en la memoria que se elaboró para el proyecto de recuperación del toro bravo de lidia jijón y que se presentara a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Figura en los enlaces "Proyectos relacionados" de nuestro blog como:


"Ganadería Ripamilán. Recuperación de un hierro"



La ganadería originaria estuvo relacionada con una vacada compuesta con animales de procedencia jijona. (Veáse la ficha completa de la procedencia de este ganado)





Ganadería Ripamilán: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/GANADERIAS/ara_lrp.htm

viernes, 9 de enero de 2009

Javier Cañón Ferreras, defensor de la conservación de los recursos zoogenéticos existentes en el "bos taurus ibéricus"


Reproducimos las recomendaciones del Profesor Javier Cañón en relación con la necesidad de proteger los distintos encastes recogidas en correos que hemos intercambiado.
Le reitero el gran interes de rescatar encastes y líneas defenestrados, no será tarea fácil, pero tal vez ahora existe una sensibilidad especial para la conservacion de recursos geneticos animales y, como no me canso de repetir, en el conjunto racial que abarca a todas las lineas de lidia, el proceso de conservaciónn tiene que dirigirse no a la raza en su conjunto, sino a las lineas, encastes o ganaderias, ya que es a ese nivel en el que se encuentra un gran porcentaje de la variabilida y diversidad genetica de esta raza. En otras razas domésticas, si varios ganaderos dejan la actividad y se pirede su ganado no se plantean las mismas pérdidas que en este caso, ya que en la otra raza la variabilidad genética entre rebaños es practicamente nula, mientras que en la de lidia esta alrededor del 20 %.

Por eso una posibilidad sería a traves de las consejerias correspondientes de las CCAA implicadas, al fin y al cabo un estudio inicial de ubicacion y rescate de estas ganaderias no resulta en absoluto cosotoso para los presupuestos que habitualmente manejan.

Además el profesor Cañón ha tenido la gentileza de enviarnos un artículo que se publicó en la prestigiosa revista científica "Animal Genetic" titulado Variabilidad genética en el toro de lidia.
Sobre este artículo el profesor Cañón nos comentó en su día la importancia de que no se hubiera traducido la palabra "lidia" que habitualmente se traducía por "fightingbull".









Por último en esta entrada se adjuntan gráficas que nos remitiera el profesor Cañón en las que se puede analizar los factores comunes por encaste de aspectos relacionados con la morfología del toro bravo de lidia.