viernes, 28 de noviembre de 2008

Somos dehesa. El ganado bravo como factor de desarrollo sostenible.

Somos dehesa. El ganado bravo como factor de desarrollo sostenible.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura junto a la Fundación Biodiversidad han llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto que se dirigirá a optimizar las potencialidades del ganado bravo en su entorno.

El proyecto se denomina "Somos Dehesa.El ganado bravo como factor de desarrollo sostenible de los hábitats adehesado", cuyo convenio se firmará próximamente, se plantea conservar y proteger el toro de lidia y su hábitat, la dehesa extremeña. Así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ganadería brava para la gestión y aprovechamiento de los sistemas adehesados.

Este proyecto pretende potenciar el desarrollo económico de las zonas de dehesa en Extremadura mediante actuaciones de protección, conservación y puesta en valor de los sistemas naturales, el hábitat, la flora y la fauna silvestre.

Con la finalidad de llevar a cabo el proyecto se presiguen los siguientes objetivos:
Revalorizar la actividad ganadera bovina extensiva.
Conservar los valores socioculturales relacionados con el toro de lidia en la población.
Demostrar la importancia de la ganadería brava como instrumento efectivo para la sostenibilidad de las dehesas. "Somos Dehesa" se realizará a través de tres líneas estratégicas que se desarrollarán en la mitad occidental de la Comunidad Autónoma extremeña:

Conservación de la dehesa y su biodiversidad como hábitat natural del ganado bravo, para lo que se diseñará e implementará un programa de teledetección y seguimiento vía satélite del estado de los pastos, lo que permitirá indicar a las explotaciones si debe introducir alimentación suplementaria o continuar con el pastoreo, y también se plantarán especies forrajeras para uso del ganado y se utilizarán residuos vegetales, como la pulpa de tomate, para la alimentación suplementaria, lo que evitará la dependencia del pienso.

Desarrollar el potencial del ganado, a través de la creación de un sello de calidad ambiental para las explotaciones agroganaderas de la dehesa que cumplan con un sistema de gestión sostenible.

También se introducirán las TIC's en la gestión de las explotaciones, se desarrollará una plataforma de gestión del conocimiento de la dehesa y el toro bravo y se creará la Agencia del Ganado Bravo, para promocionar, asesorar y apoyar la creación de empresas y asociaciones relacionadas con este ganado.

Desarrollar las potencialidades del ganado bravo como factor de desarrollo rural. Así, se plantea organizar el Día de la Dehesa; se desarrollarán "días infantiles-juveniles" del ganado, para fidelizar a los adolescentes del medio rural con su tierra; se hará un inventario de la arquitectura de la dehesa y de oficios y costumbres relacionados con el ganado bravo y se rehabilitarán elementos tradicionales de la dehesa como los chozos.

En definitiva, "Somos Dehesa" es un proyecto enfocado a alcanzar los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y que incide en los ejes de actuación del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura como la mejora de la competitividad agraria y forestal, del medioambiente y el medio rural y la calidad de vida y economía en las zonas rurales, contará con presupuesto de 600.000 euros, que serán aportados al cincuenta por ciento por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural junto a la Fundación Biodiversidad.


En entrevistas mantenidas con la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha propusimos la utilización de estos recursos para poder poner en marcha el proceso de conservación del toro jijón. Convendría que nuestra Junta de Comunidades recuperara la iniciativa en estas materias aprovechando un objetivo tan imbricado en el la biodiversidad y el desarrollo rural. Recientemente hemos vuelto a pedir a nuestro presidente D. José María Barreda que retome estas iniciativas en pro de la conservación del toro jijón "in situ"

Foto de Manuel Zamora Soria. Agosto de 2008. Villarrubia de los Ojos. Ciudad Real (Castilla La Mancha).

En Villarrubia de los Ojos, lugar de origen del toro jijón todavía existen zonas adehesadas y otras que pueden ser recuperadas con iniciativas como las emprendidas por la Junta de Extremadura. Debemos felicitarles por esta actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.