Ilustración original de Antonio Guijarro Gutiérrez, pintor artístico natural de Villarrubia de los Ojos, realizada en 1967 para el libro “Siglo XVIII. Toros Jijones”, de Luis Villalobos.
La obra presenta un perfil de toro bravo en silueta, resuelto mediante un tratamiento sintético y expresionista, con predominio de masas planas y contraste cromático sobrio. Destaca el uso del perfil contundente de la cabeza, con los pitones marcados y un acento gráfico en la divisa roja.
La composición responde claramente al lenguaje gráfico editorial de los años sesenta, con influencias del cartelismo y de la ilustración taurina contemporánea, alejándose del naturalismo para centrarse en la fuerza icónica del toro como emblema cultural.
La obra aparece firmada “Guijarro” en el ángulo inferior, lo que coincide con otras ilustraciones conocidas del autor.
Reseñamos esta información en las etiquetas "arte" y "conocimiento ganadero tradicional" de nuestro blog, en el que singularizamos localismos, que en este caso trascienden con mucho, al ámbito local. La figura de Antonio Guijarro trasciende lo nacional en su ámbito artístico, y que accediera a ilustrar la portada de este libro debería ser recordado.
Si fuera posible recuperar los originales que se enviaran a la imprenta de la edición original se podría exhibir en el museo etnográfico de Villarrubia de los Ojos.
Imagen de Antonio Guijarro, fuente La Tribuna de Ciudad Real.
