jueves, 3 de febrero de 2022

Carta de Hermenegildo Díaz Hidalgo a los Hospitales de Madrid, propietarios del coso, ofreciendo sus toros que proceden de Miguel Jijón. 27-10-1780. Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, legajo 24815, folios 167-182

 


 

Don Hermenegildo Díaz Hidalgo, vecino de Villarrubia de los Ojos de Guadiana y Ganadero en ella se halla con 50, a 60 Toros de distintas edades, y mas de 100 vacas de vientre de la Bacada de Miguel Jijón, mediante a ver comprado todo el Ganado que de esta clase tenía el Exmo. Sr Duque de Hijar en aquella Villa.

Ofreciéndose a los Reales Hospitales por el término de ocho años todo el Ganado que tuvieses *voib para las fiestas que de su cuenta se encuentren en con una *  bajo las condiciones siguientes.

1ª. Que se le han de dar con anticipación de treinta a cuarenta mil reales*

2ª. Que ha de entregarse de su cuenta en la Dehesa los toros de edad de cuatro años cumplidos: de buena estampa y sin defecto de tuerto, cojo, malcornado, ni otro subsatnacial y cuando se le pidan.  

3ª. Que si por algún motivo se suspendieran las fiestas o se quitasen antes se reinc* a los Hospitales, la cantidad que solicitan, ha de abonar el todo o parte que restase debiendo, a cuyo efecto afianzará con su caudal, que es bastante grueso, o dará fiador abonando a satisfacción de la Junta.

4ª. Que por el mismo hecho de conceder la gracia de la citada anticipación, hará también a los Hospitales la de llevar por cada Toro, la cantidad solamente de 750 (reales de bellón) sin embargo de ser de la misma casta que los de Jijón; y que para quedar con el honor que corresponde, lo cuidará y mandará cuidar con la misma atención.

5ª. Que si la Junta quisiese que solo siga la contrata por el tiempo competente a rei*, se conforma desde luego, como en todo lo que queda más conveniente a la Hospitalidad, en le concepto de que se acreditará por la experiencia el beneficio, que la resultara de ella; pues lograría las ventajas de tener a precio moderado unos Toros de toda satisfacción en debido reconocimiento de otra Gracia, que si la merece, tendrá siempre presente para hacer cuanta equidad sea posible.

Toros que podrá entregarse poco más o menos en los siguientes años.

Año de 1781 .......15

                 82 ….. 17

                 83…… 13

                  84 ...…15

                                 Total .........60

 

Madrid, 24 de Octubre de 1780

Hermenegildo Díaz Hidalgo. 

 

Fuente:

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, legajo 24815, folios 167-182
 
Agradecimiento a Rafael Cabrera Bonet, quien en su día nos trasladara la cita y copia del contenido.