jueves, 20 de agosto de 2020

El "Bos" estuvo presente en Villarrubia de los Ojos, al menos desde el Pleistoceno.

Paco Zamora nos recuerda la cita Paleontológica que ubica Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en el mapa de los yacimientos significativos de la Península Ibérica. Uno de los animales presentes en el yacimiento es del género Bos, ancestro del toro actual (Bos Taurus Ibéricus). 


Desde el año 2009 dejamos constancia del interés que tendría para la conservación del bovino de origen manchego la localización de restos de los primeros bóvidos en su zona conocida y habitual de cría. Publicábamos entrada en nuestro blog con el título "Tras los esqueletos de bóvidos". Pasado el tiempo descubrimos que esta información era una de las que más visitas recibía. Se trataba de un brindis al sol, ya que la investigación y rastreo de parajes con métodos avanzados requerían de planes de financiación que, a pesar de dejar interesados en distintas administraciones públicas, no hemos llegado a promover.

Cuando se ha publicado información relevante sobre Paleontología o Arqueología en la que aparecen mencionados restos de bóvidos hemos ido dejando constancia, llegando a crear las etiquetas: Paleontología y Arqueología. El año pasado estas categorías se ubicaron en un lugar relevante del blog.

En enero de este año, tuvimos ocasión de localizar un posible lugar en el que podría albergarse un osario de restos de vacuno en el paraje la Sima, en la zona del Monte Sevillano de Villarrubia de los Ojos, dando cuenta en una entrada que titulábamosMonte Sevillano, lugar en el que se ubican posible osario de ganado vacuno. Este lugar estaba referenciado como un muladar en el que se pudieran despojar restos de vacuno y estaba localizado por el conocimiento tradicional. En teoría en este lugar se desecharían los restos de animales de la más reciente historia de la cría de vacuno, actividad que desapareció en la zona dejando pocos rastros.

El pasado 8 de agosto, Paco Zamora (colaborador altruista con la Iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego) nos sorprendía con la información de las citas que mencionaban un yacimiento paleontológico en Villarrubia de los Ojos en el que se habían hallado restos de bóvido del Género Leptbos. Publicó en su blog "Los Ojuelos" un artículo titulado "Un interesante yacimiento paleontológico de grandes mamíferos en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real". Recomendamos la lectura del artículo, ya que recoge el testimonio de los protagonistas del descubrimiento de los restos, uno de los hermanos Sánchez Crespo y Conce Sepúlveda que también fue testigo directo.

Con esta información verificada, que procede de fuentes de sobrada acreditación científica, se debería considerar la localidad de Villarrubia de los Ojos como único lugar en el que se acredita la existencia del Género Leptbos y Paribos  y de una de las razas singulares de "Bos Taurus Ibéricus" actual. 

Para las citas en Taurología, Tauromaquia y Bovinotecnia se debería tener en cuenta este hallazgo de los ancestros del bóvido actual. 

Se agradece a Paco Zamora su colaboración e implicación y aprovechamos para divulgar sus propuestas para que se pudieran organizar algunas jornadas de estudio y divulgación de estos temas en Villarrubia de los Ojos y que se pudiera señalizar convenientemente el paraje.

Las colecciones de Vertebrados fósiles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC): aportación del Profesor Emiliano Aguirre a la Paleontología española











Referencias bibliográficas y webgrafía:

Entrada en el blog Casta Jijon. Tras los esqueletos de bóvidos. 17 de enero de 2009. 

Artículo de Paco Zamora publicado en su blog "Los Ojuelos de Villarrubia de los Ojos"
Un interesante yacimiento paleontológico de grandes mamíferos en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
https://losojuelos.blogspot.com/2020/08/un-interesante-yacimiento.html


Trabajo recopilatorio en el que aparece mencionado el Yacimiento Paleontológico de Villarrubia de los Ojos. Las colecciones de Vertebrados fósiles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC): aportación del Profesor Emiliano Aguirre a la Paleontología española. Begoña Sánchez*, María Dolores Pesquero*, Susana Fraile* y Manuel J. Salesa*