domingo, 3 de mayo de 2020

El nombre de la madre, lo que mejor define la raza de vacuno herrado.













Fotos de ganado de origen Martínez mostrado por José Rufino Martín a Lorenzo Cerón Miranda en octubre de 2016 que procedía de la ganadería de Baltasar Ibán. #castajijona

La tradición de llamar al ganado vacuno herrado con el nombre de la madre ha permitido identificar las razas.

Ha llovido mucho desde que José Rufino Martín nos ratificara los nombres de las madres que procedían de las famosas reatas del ganadero Vicente Martínez. El 16 de octubre de 2009 nos confirmó la teoría en la que había trabajado Lorenzo Cerón Miranda. El sistema de agrupar el ganado por reatas con nombres similares que se hereda de madres a hijas, permite seguir la trazabilidad del ganado, que coincide con lo averiguado en el rastreo de ADN que se hizo a determinadas ganaderías.

Las madres que proceden de una ganadería suelen conservar el nombre, si estos nombre se sigue sucediendo de madres a hijas, y sus descendientes se venden a otra ganadería, podremos concluir que el ganado que ha conservado esta tradición procede de las primeras ganaderías que utilizaban estas denominaciones.

José Rufino nos confirmó que de las reatas de Martínez que se le enviaron, estas todavía eran vacas nodrizas en su ganadería que procedía de Baltasar Ibán. Arbolarias, Bandoleras, Carasucias, Clavellinas, Costureras, Escopeteras, Faroleras, Fusileras, Lumbreras, Pajaritas, Peluqueras, Santeras, Santitas, Sardineras, Sartenitas, y  Tijeretas.


Lorenzo Cerón ha tenido ocasión de conocer en varias ocasiones el ganado mostrado por el propio ganadero. También ha participado en charlas y su descubrimiento, ha sido citado en jornadas técnicas sobre estudios de ganado bravo. 


Agradecemos a Lorenzo Cerón Miranda la aportación de sus averiguaciones y del material gráfico.