jueves, 16 de agosto de 2018

El toro jijón no está en el Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español publicado en el BOE del 13 de agosto de 2018


Más allá de lo anecdótico, y sabiendo que el reconocimiento de la variedad racial jijona -extinguida o no- tendrá que seguir su curso; y a pesar de los epílogos, de los epitafios, de los negacionistas y de los supremacistas, las razas que se declaren extinguidas tendrán que serlo con una certeza basada en fuentes científicas. Este mismo criterio se debería aplicar al bovino localizado en las ganaderías de vacuno que se dedican a espectáculos taurinos.   


Para los que niegan la existencia de razas bovinas, se les complica mantener esta afirmación. Afirmar la inexistencia de una raza sin pruebas de su desaparición no será posible, porque ahora esto habrá que hacerlo en el BOE con un procedimiento científico.








En el BOE secita expresamente "Este Listado incorpora las especies de la fauna y flora silvestres autóctonas extinguidas, incluyendo aquéllas desaparecidas de todo el medio natural español en tiempos históricos y de las que aún existen poblaciones en otros lugares o en cautividad, que podrán ser objeto de autorización de proyectos de reintroducción de especies no presentes en estado silvestre en el territorio español. Asimismo, dicho precepto prevé que el mencionado Listado será publicado en el «Boletín Oficial del Estado»".