lunes, 29 de enero de 2018

Anuncio de la venta de la casa de los Jijones. Enero 2018

Anuncio de Venta de la Casa de los Sánchez Jijón
Anuncio de venta de la antigua casa de los Sánchez Jijón.




El pasado viernes 26 de enero de 2018 descubrimos el letrero de una inmobiliaria en la antigua casa de los Sánchez Jijón, después un buen amigo de Villarrubia de los Ojos nos reenvió un enlace del portal inmobiliario Idealista en la que se consignaban los detalles de la casa y condiciones de la venta.


https://www.idealista.com/inmueble/39422749/



Cabe decir, desde nuestra Iniciativa para la conservación de la tradición ganadera de bovino de origen manchego, que los actuales propietarios han colaborado en todo momento con nuestros objetivos de conservación de la tradición ganadera. También hay que resaltar el extraordinario esfuerzo que han venido realizado para conservar esta casa y el magnífico estado de conservación en el que se encuentra todo el inmueble.

Desde el ámbito de la cultura se está en deuda con los actuales propietarios que han conservado este inmueble de una forma ejemplar. Esta casa representa grandes hitos de la Historia como por ejemplo: los relacionados con configuración del actual Estado español y el de la creación de una raza de bovino. En esta casa residieron los creadores del sistema de mejora racial de animales domésticos que hoy son famosos en la historia de la bovinotecnia y de la Veterinaria en Producción Ganadera en general.

Esta deuda se debería saldar facilitando el proceso de compra por parte de las Administraciones Públicas encargadas de custodiar este patrimonio cultural. Lo deseable sería que las autoridades locales pudieran hacer esta inversión y le dieran una finalidad pública en colaboración con las distintas administraciones.

Como los propios vendedores explican en su oferta, es un inmueble en el que se podría albergar un museo y un hotel. También podría ser un Centro de interpretación del toro de lidia, sede de la Escuela Nacional de Ganadería de Lidia, archivo de obras relacionadas con la cría de ganado vacuno...

Para el caso de que no hubiera Administraciones Públicas ni empresas interesadas en la inversión, nos sugieren algunos seguidores que se podría plantear una actuación de crowfunding que permitiera crear una Fundación que abordara la compra y posterior gestión de este patrimonio de forma permanente.

El inmueble es tan singular que no necesita mayores alardes, el propio anuncio de venta y las imágenes que acreditan el magnífico estado de conservación ya deberían estimular a quien debe tener la misión pública de preservarlo o de empresarios que vislumbren la extraordinarias oportunidades de aprovechamiento para actividades económicas relacionadas con la inversión en este tipo de inmuebles.

Ruta del toro jijón:

Cuando se diseñó la ruta del Toro Jijón, esta casa era el punto de arranque y efectivamente así la seguimos haciendo.
http://castajijona.blogspot.com.es/p/ruta-del-toro-jijon-villarrubia-de-los.html

Visita de la Casa de los Sánchez Jijón el 6 de diciembre de 2009.https://castajijona.blogspot.com.es/2018/01/el-ganadero-jose-rufino-martin-visita.html