lunes, 4 de septiembre de 2017

Utilidad de los cuernos de bovino para elaborar saleros, aceiteros y mangos de navaja

El conocimiento ganadero tradicional se construye a base de testimonios de personas que han conocido las costumbres o que han recibido estas referencias de personas cercanas. Una forma de conservar este conocimiento, además de la transmisión oral que se va diluyendo con el paso de las generaciones, es la publicación o la exposición en museos etnográficos. 

En esta ocasión descubrimos en el museo etnográfico de Villarrubia de los Ojos cuernos de bovino que se utilizaba para elaborar saleros y aceiteras. 

Por otro lado hemos tenido acceso a una colección privada de enseres relativamente recientes en el que nos muestran una navaja para la que se ha utilizado asta de toro para hacer el mango. 

No hace muchos años existía una industria que transformaba no solo la piel de bovino, también las astas para la elaboración de objetos diversos entre los que se encuentran los mencionados saleros, aceiteras y mangos de cuchillos y navajas. Se sugiere que estos usos sean catalogados y se divulgue esta actividad artesanal y profesional.

 Salero elaborado con asta de bovino expuesto en el museo etnográfico de 
Villarrubia de los Ojos.
 Aceitero elaborado con asta de bovino expuesto en el museo etnográfico de 
Villarrubia de los Ojos.
 Aceitero elaborado con asta de bovino expuesto en el museo etnográfico de 
Villarrubia de los Ojos

Mango de navaja elaborado con asta de bovino procedente de colección privada


Museo etnográfico de Villarrubia de los Ojos: