lunes, 30 de enero de 2017

Fuente Fuñica y el Quinto de la Milla, lugares de Villarrubia de los Ojos asociados a la cría de ganado vacuno.


Félix Úbeda Fernández, el pasado mes de diciembre en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Félix Úbeda Fernández durante encuentro celebrado en diciembre de 2016.

Zona en la que se ubica Fuente Fuñica.

Parcela en la que se ubica el topónimo "Fuente Fuñica"

En esta ocasión, Félix Úbeda Fernández de 66 años y natural de Villarrubia de los Ojos, nos describe los parajes en los que recuerda que sus mayores contaban que había ganado vacuno en Villarrubia de los Ojos. "Fuente Fuñica" y el "Quinto de la Milla", (cercano a otra zona ganadera, como "El raposero") además del "Monte Sevillano" son los tres topónimos que tiene asociados a la cría de ganado bravo de origen manchego.  

La parcela 1535 del póligono 1 de Villarrubia de los Ojos que se corresponde con varios parajes tradicionalmente ganaderos y que asocia al nombre "Fuente de Fuñica", paraje de Villarrubia de los Ojos, cercano a "Los Ojuelos" en el que hubo corrales y fuera lugar de estancia del ganado bravo Jijón. En esta zona también encontramos el topónimo "El lote" que está asociado a la familia Sánchez Jijón. Resulta curiosa la parcelación que se hizo en la zona y la desaparición de las rutas de trasterminancia del ganado vacuno.

Agradecemos a Félix, su buena disposición para colaborar en la documentación de las zonas ganaderas de vacuno de Villarrubia de los Ojos.

El origen de la palabra Fuñica se desconoce, se aporte transcripción DRAE del verbo "fuñicar":
fuñicar
 
1. intr. Hacer una labor con torpeza y ñoñería. DRAE