miércoles, 22 de julio de 2015

Óleos de Toros Jijones de la colección de pintura taurina del siglo XIX de Christián Colón de Carvajal Fibla.


Recientemente hemos recibido la colaboración de Crhistián Colón de Carvajal Fibla, enviándonos imágenes de tres óleso de su colección taurina del siglo XIX y que están pintados por Luis Julia Carrere. Agradecemos el reconocimiento que hace de nuestra labor y especialmente, que haya querido compartir las imágenes ilustrativas de unos óleos que representan ganado de raza jijona del siglo XIX. 

Esta colaboración nos permite documentar la morfología del ganado y las similitudes con los ejemplares actuales que conservan esta ascendencia. El mito de la extinción del bovino y el desconocimiento de este tradicional ganado, sencillamente se va desvaneciendo con las evidencias que vamos encontrando, y en este caso, con la colaboración que se nos presta. 



Constituyen un argumento más, para desmontar los viejos tópicos asociados a esta casta, concretamente a lo que se refiere a las jurásicas hechuras que se les suponen a los toros de la Casta Jijona. Existen unos rasgos comunes, propios a los toros de esta raza, tales como su mayoritario pelaje castaño, su porte, su buena cornamenta. pero muy por lo que llevamos viendo en diferentes pinturas y grabados, los animales de aspecto destartalado tampoco son la mayoría ni marcan un patrón en cuanto a su morfología. Cualquiera de los ejemplares que aparecen en estos óleos se podrían relacionar por su fisionomía con animales que vemos en la actualidad en las ganaderías que todavía tienen casta jijona.

Los tres óleos están pintados por Luis Julia Carrere. Todos ellos están firmados y el de la vacada del Cura de la Morena es el único que está fechado, concretamente en 1871. Esté último es el de mayores dimensiones (100x80 cm) mientras que los otros dos son más pequeños, el óleo del toro "Valenciano" (25x35 cm) y el del toro "Peregrino" (25x40 cm).




Toros de la ganadería de don Pedro de la Morena González (el Cura de la Morena).



Toro "Peregrino" de la ganadería de don Vicente Martínez
.
Manuscrito con la historia del toro Peregrino que se conserva en el reverso del óleo. 


 Toro "Valenciano" de la ganadería de don Donato Palomino.

Historia del toro "Valenciano" que se puede encontrar en el reverso del óleo.