martes, 12 de agosto de 2014

El uso de "cabaña" como refugio de vaqueros ya aparece en 1513 en la Obra de Agricultura de Gabriel Alonso de Herrera.




Fuente:

En el "LIBRO QUINTO el cual trata de las crias de algunas animalias, y primero de las abejas" en su Capítulo XLIII, titulado: "De los fastos y mantenimientos del ganado vacuno, y de algunas maneras de engordar, y abrevaderos, y de los bueyes de labor, y de los establos para este ganado". 

Se menciona la palabra "cabaña" asociada al uso de refugio de los vaqueros que cuidaban ganado vacuno. Nos permite acreditar el uso histórico de la ganadería en los parajes como el Parque Nacional de Cabañeros.  

Posiblemente lo que hoy son chozas ubicadas en zonas de pastoreo y de paso de ganado vacuno fueron en su día cabañas de vaqueros. En investigaciones anteriores se cuestionaba el uso de la denominación "cabaña" para los chozos existentes en la zona de Cabañeros. 

Con esta fuente de 1513 queda aclarada la adecuación del uso de cabaña de vaqueros para describir refugios de vaqueros y ganado vacuno. De especial relevancia es que las cabañas estén asociadas a los vaqueros, ya que hasta ahora se dejaba fuera este oficio de la construcción y uso de estos habitáculos.