domingo, 9 de junio de 2013

La dehesa manchega formará parte de la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas.


"Se incorporará la dehesa manchega, con encinas de buen tamaño, donde también se encuentran manchas de quejigo de porte arbóreo que denotan la riqueza que antiguamente tenía el encinar que rodeaba Las Tablas".

Con estas manifestaciones del Presdiente del Patronato del Parque Nacional ratificaba que la dehesa formará parte del ámbito de protección que la figura de Parque Nacional tiene para el territorio catalogado en su nueva delimitación. Las dehesas adquiridas recientemente por el Organismo Autónomo en las zonas colindantes al Parque Nacional han sido terrenos de cría del ganado bovino hasta hace escasos años. Una de las zonas que alcanzará dicha protección se denomina "El vado de los toros"

Esperamos que con la nueva incorporación de la dehesa a la delimitación del Parque Nacional también se pueda introducir el principal garante de conservación de la misma que ha sido la ganadería extensiva de las variedades autóctonas de la zona. Otros Parques Nacionales españoles y americanos ya protegen las razas autóctonas de bovino en el interior de su perímetro permitiendo la conservación del territorio y garantizando la perpetuidad de las razas animales.  

Fuente de la información: