domingo, 27 de enero de 2013

Parques Nacionales y Reservas Naturales de Estados Unidos de América permiten la conservación de la raza de bovino de procedencia española Texas Longhorn.



La investigación sobre los antecedentes de la actividad ganadera de bovino en extensivo que hubo en las inmediaciones al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel,  en las dehesas de Villarrubia de los Ojos (Castilla La Mancha. España) y de la existencia de una raza bovina específica de la zona nos ha llevado a descubrir curiosas coincidencias.

Es un hecho conocido que en el continente americano no existía ganado vacuno y que Cristóbal Colón ya llevó desde su segundo viaje ejemplares de vacuno de procedencia ibérica. El rastreo que hacemos sobre la evolución del ganado que se criaba en Villarrubia de los Ojos nos ha permitido llegar a las razas de bóvidos que existen actualmente en el continente americano. Por otro lado descubrimos que los Parques Nacionales y Reservas Naturales de Estados Unidos de América han sido utilizados desde principios del Siglo pasado para garantizar la conservación de las razas de vacuno que llegaron desde España.





No se descarta la opinión de que parte del ganado bovino protegido en Estados Unidos de procedencia española sea de origen manchego y que mantenga un grado de pureza superior al que nos ha llegado hasta nuestros días y que perdura en las actuales ganaderías ibéricas.

Ubicación de la Reserva
http://www.panoramio.com/photo/49921329

El bos taurus presente en el Parque de Wichita
http://www.fws.gov/uploadedFiles/list-mammal.pdf

Justificación de la presencia de Bos taurus en el parque de Wichita.
http://www.fws.gov/refuge/Wichita_Mountains/wildlife/longhorns.html


Bibliografía de razas de ganado vacuno criollo de America
http://www.fao.org/docrep/009/ah220s/AH220S03.htm