jueves, 28 de julio de 2011

Artículos: "Los últimos Jijones" y "Cosas de ayer y de hoy" de Aurelio Pérez en ABC en el año 1983 y 1984









Toro de la ganadería de Aleas.


Adjuntamos dos artículos que aparecieron en prensa nacional en los años 80. Los títulos no nos pueden dejar indiferentes a los que entendemos que se debe proteger una variadad racial y se anuncia su desaparición. El primero de ellos lo comentamos en otra entrada.


Recomendamos su lectura para descubrir cómo se ha ido construyendo la imagen de la extinción de una variedad racial. Se evidencia una escasez de recursos de investigación y a pesar de ello se concluye con la certeza de la desaparición. Esto ha estado pasando desde hace más de cien años, sin que las personas que se han tomado la molestia en afirmar que la raza jijona ha desaparecido hayan consultado en las fuentes fiables en las que aparece esta información como son los ganaderos que todavía tienen esta variedad.


De las 1.300 ganaderías existentes, haber consultado a cuatro o cinco ganaderos no puede servir llegar a tesis de la extinción, máxime cuando los ganaderos consultados están interesados en hacer valer otras variedades raciales.


Xavier González Fisher nos informó en su día sobre el autor de los artículos: "Aurelio Pérez, "Villamelón" por mal nombre, fue un aficionado mexicano, directivo de Televisa por muchos años, que falleció hace ya algunos años.


Fue autor de un libro titulado "Orígenes de la Fiesta Brava", en el que repite algunos lugares comunes, pero del que no recuerdo que haga referencia al toro Jijón como origen del actual toro de lidia.Tengo también la idea de que se le atribuye haber obsequiado al Gobierno de España un Uro, que fuera reconstituído en los años 50 o 60 a partir de distintos cruces en Polonia.


Su muerte fue en cierto modo la puntilla para las transmisiones televisivas de los festejos taurinos, pues sin su impulso y protección, fueron desterradas de la compañía para la que trabajó largos años"


Rafael Cabrera Bonet, nos remitiría después la referencia bibliográfica completa:


Pérez, Aurelio (Villamelón). "Orígenes de la fiesta brava". México, Biblioteca Taurina, 1955. 4º. 283 págs., 1 hoja.


Información facilitada por: Victor M Luna Muñoz.




Fuente de los artículos: http://hemeroteca.abc.es/