domingo, 21 de febrero de 2010

Novillo jijón de Mariano Sanz

.

.

Los rasgos morfológicos de este novillo de Mariano Sanz Jiménez llaman la atención por su singularidad y diferencia con los que tenemos costumbre de ver.
.
Estos rasgos los vamos encontrando en fotografías antiguas de ganado que se corresponde con linajes relacionados con ganaderos de origen Jijón, también se aprecian en otras ganaderías actuales que mantienen la misma procedencia.
.
Por último en pinturas y dibujos antiguos que han sido rigurosos con los detalles y en los que se cita la ganadería de procedencia también se descubren similitudes morfológicas.
.
Para los no conformes con lo evidente queda el ADN, en el caso de esta ganadería, según el estudio el catedrático de Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, está cruzada con Jijón.
.
Por otro lado, por exclusión, los rasgos que singularizan a este animal, no los encontramos en otras variedades de ganado, luego si hubiera que ir definiendo rasgos que están presentes en los descendientes de origen Jijón, tendríamos en este ejemplar una buena muestra de ellos.
.
Para los que cuestionan la existencia de rasgos morfológicos en ganado actual que procede de las primigenias variedades originarias de hace más de trescientos años, ¿cabría preguntarse entonces que si estos rasgos morfológicos no son de otras variedades de bóvidos existentes actualmente y de las que nadie duda de su existencia y tampoco lo son de origen Jijón, de qué especie animal son?.
.
Publicamos esta foto con permiso de su autor y procede del blog: http://murciataurina.blogspot.com/
.
Recopilación hecha por Lorenzo Cerón Miranda.
.
0
.