miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ganadería Montalvo, otro de los escasos reductos del "Toro Jijón".

.

.

Finca "Linejo" en Salamanca. Lugar de cría del "Toro Jijón"

Colorado de Montalvo de origen Martínez.

Berrendo aparejado de origen Martínez.

Prototipo de Jijón en la Ganadería Montalvo de origen Martínez.



Ganadería Montalvo, otro de los escasos reductos del "Toro Jijón".
Manuel Zamora Soria. *
Visitar Linejo en Salamanca, es como viajar en el tiempo. Es la finca de Agropecuria Tres Palacios, SL del hierro de toros bravos de la ganadería Montalvo. Juan Ignacio Pérez Tabernero es su representante que nos recibe en esta finca con una puntualidad sorprendente. Tras el saludo nos explica dónde y como se haya distribuído el ganado en las tres fincas que tiene esta ganadería. Vamos a visitar Linejo, lugar en el que se encuentra los machos ya apartados por edades. Nos informa Juan Ignacio sobre la falta de machos de origen jijón que ya se han vendido esta temporada, especialmente demandados son los berrendos aparejados en negro.
.
Los berrendos aparejados nos revelan el origen Martínez del ganado jijón de esta casa. También encontramos colorados y algunos con una intensidad que nos recuerda el típico "colorao encendio".
.
Vemos rápidamente los rasgos típicos que hemos ido descubriendo en visitas a ganaderías de ascendencia jijona, en fotografías actuales de este ganado y fotografías antiguas de hierros que tenían casta jijona. Las hechuras son inconfundibles, son toros altos, con tendencia a ser mas altos de atrás, con la cola en callado, la cornamenta se caracteriza por el grosor de la mazorca y forma cónica en lugar de cilíndrica, tendencia a la horizontalidad hasta elevarse con abertura de cuerna, en algunos casos playeros. Cabezas con nucas estrechas, hocico fino y repuntado hacia arriba. Rasgos que ya se veían en las pinturas y dibujos de los animales de ganaderías originarias de casta jijona del siglo XIX.
.
La finca tiene un aire especial, allí se respira historia, nada de improvisaciones. El tipo jijón puro es ahora mas suave por las grandes diferencias con el resto de encastes. De vez en cuando aparecen, por regresión, animales en el tipo antiguo que son claramente identificables del resto. Espectaculares hechuras nos cuenta el mayoral. Lástima que este tipo no esté catalogado en la actualidad.
.
Cada animal de los que allí hay se merece un reportaje. Visitamos cada uno de los apartados desde los erales a los cinqueños. Tenemos que ir acabando la visita porque hay un grupo de compradores de ganado que está esperando al mayoral.
.
Impresionante testimonio el de Juan Ignacio Pérez Tabernero, que conjuga lo actual con lo clásico. Ejemplo para el resto de ganaderos que deberían observar como conservar lo antiguo también tiene sus ventajas.
.
De esta ganadería salen toros que son lidiados en plazas de primera y para matadores de primer orden en el escalafón. Cuando se habla de la ineptud del ganado jijón para espectáculos taurinos habría que corregir argumentado que el problema, posiblemente esté en la selección. La ganadería Montalvo es buen ejemplo de que haciendo las cosas bien, el ganado a pesar de su antiguedad, si se selecciona adecuadamente se va adaptando a los gustos de cada época histórica.
.
En la ficha de esta ganadería de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, aparece como procedencia: 'Martínez' (Casta Jijona) y D. Juan Pedro Domecq y Díez por separado. Nunca se ha ocultado esta procendencia de Casta Jijona y es uno de los tres ganaderos de esta asociación que reconocen abiertamente tener ganado jijón.
.
Lejos de ser un inconveniente, entendemos que esta singularidad le permite diferenciarse del resto de ganaderos. La conservación de las variedades originarias de ganado bravo es un valor añadido para los ganaderos que apuestan por estas.
.
Agradecemos a Juan Ignacio Pérez Tabernero su interés y la atención que nos prestó durante la visita. Vaya por delante el reconocimiento en pro de la conservación del "Toro Jijón".

* Manuel Zamora Soria estudia el fenómeno del alarmante descenso de la variedad de "Toro Jijón" y las medidas necesarias para evitar su desaparición, es abogado y fundador de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón".