miércoles, 3 de junio de 2009

Ponencia: "Las castas bravas como recurso didáctico"

.
.
.
.

Las castas bravas como recurso didáctico

En el enlace :

http://docs.google.com/View?id=dfrrmvj9_85dx9t36gc

Se reproduce el texto de la ponencia que, con el esquema anejo, se presentara en las "Jornadas de Recursos Medioambientales del Parque Natural de los Alcornocales", organizadas por los CEP's de la provincia de Cádiz en Castellar de la Frontera, en mayo de 2003.

Sus autores son:

Marciano Breña Galán, (I.E.S. “Alvar Núñez”, Jerez de la Fra.)

y Margarita Lajas Izquierdo (Colegio “Vallesequillo”, Jerez de la Fra.)

Está publicado en:

http://deespana.blogspot.com/2008/09/las-castas-bravas-como-recurso-didctico.html

Se publica en este blog con autorización de Marciano Breña Galán, a quien le agradecemos su deferencia y felicitamos por este extraordinario trabajo.

Hoy leía en la prensa escrita, (quizás, esta será la diferencia entre los medios escritos en papel y los virtuales, obviamente prensa, hace alusión al primitivo sistema de producción del periódico como medio material), que: "la información es un bien mostrenco". El autor de la cita es Juan Luis Cebrián. No estoy de acuerdo, un bien mostrenco es, según el DRAE, un bien inmueble vacantes o sin dueño conocido que por ley pertenecen al Estado. La información, siempre tendrá una fuente y un autor que habrá que respetar. Otra cosa es que no seamos demasiado celosos en la búsqueda de la fuente. Cierto es que con los nuevos sistemas de divulgación quien salen perdiendo son precisamente los medios como fuente de información y quienes salen ganando son los autores. Ya se busca a la persona que interpreta la información, a la autora en esencia. Los blogs mas visitados, suelen tener nombre propio.

En cualquier caso, esta entrada se produce como consecuencia de esa búsqueda del autor y de la fuente. Con las nuevas formas de investigar sobre la información, uno podría adueñarse de ésta sin recalar en lo mas importante, su fuente y el autor. La fuente te permite seguir recibiendo información y la autoría te permite catalogarla, además de conocer todo un mundo capaz de crear, como es un autor.

En la web de imágenes de google puese la palabra "casta jijona" y encontré el gráfico que se adjunta. Tras el gráfico encontré el blog http://deespana.blogspot.com/.

Para suerte de los que buscamos justificar la necesidad de preservar las variables existentes en el Bos Taurus Ibéricus, encontramos este extraordinario trabajo que además se contextualiza en unas jornadas que hacen referencia a la conservación de los recursos medioambientales de un Parque Natural.

Tengo que confesar que el trabajo es de los mas completos que he visto y que documenta las variables existentes actualmente con una claridad sorprendente. Sobre la Casta Jijona, no se dice lo típico que solemos encontrar, que viene a ser que se encuentra extinguida. Todo lo contrario señala alguna de las ganaderías que actualmente mantienen esta ascendencia y de las que derivan descendencias importantes actuales.

Solo resta reiterar felcitación por este trabajo y agradecer que nos permitan su divulgación.

Ejemplo de interés para toda la comunidad docente e informadora. Detrás del estudio de las variables del toro bravo existen unos valores que merecen nuestra atención desde varios ámbitos.

.