miércoles, 21 de agosto de 2019

Ganadería Jaralta presentada en la Feria Taurina de Villarrubia de los Ojos 2019




Cartel anunciador de la presentación de la Feria Taurina 2019 de Villarrubia de los Ojos.


 Ganadería Jaralta

Ficha de la Ganadería Jaralta de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en la que aparece su procedencia de la Ganadería Peralta, que a su vez procede del encaste Contreras de acreditado origen Jijona


Cartel presentado con la reseña de los Toros de la Ganadería Jaralta con sus nombres incluidos, que son: Soleá, Doctor, Pelón, Macaco, Encerrado y Africano. El nombre Pelón y Africano nos recuerdan reatas de la Ganadería Antigua de Vicente Martínez


En el año 2013 justificábamos la publicación de noticias relacionadas con espectáculos taurinos y sus carteles por la información que aportaban sobre la vigencia de la raza  Jijona. En septiembre de aquel año, se anunciaba en un cartel:  "el regreso de la Casta Jijona a su tierra" con una imagen de un toro de procedencia Jijona de la ganadería Peñajara de Casta Jijona.

En esta ocasión también se hace obligada la referencia a la presentación que se celebró el 20 de agosto de la Feria Taurina 2019 de Villarrubia de los Ojos.

El cartel del espectáculo taurino que se celebrará el próximo sábado 7 de septiembre presentado en este acto, anuncia toros de la Ganadería Jaralta. 


Esta ganadería, según consta en la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en 1969 sustituyó la totalidad de las reses por vacas y sementales procedentes de la Ganadería Peralta, de origen Contreras, y por separado se aportaron reses de las ganaderías de D. Juan Antonio Romao de Moura, D. Pablo Vázquez, D. Ángel y D. Juan Antonio Sampedro (vía D. Ángel y D. David Vilariño) y “Toros de El Torero”

Además del ganado, la historia de la propia ganadería está vinculada a Villarrubia de los Ojos. La procedencia inicial se atribuye al Marqués de la Conquista, que a su vez compró el ganado a la Condesa de Salvatierra (María Paz Silva).  


Era vecina de Villarrubia de los Ojos, y sus toros usaron enseña encarnada y amarilla. La ganadería de la Condesa de Salvatierra pasó á ser propiedad del Sr. Marqués de la Conquista. Datos para escribir la historia de ganaderías españolas. Autor anónimo Colección Cuiriosidades Tauromácas. 1876. página 54
http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10077383 Pág 54 

Las reminiscencias jijonas actuales de la Ganadería Peralta están acreditadas por la propia ganadería Peralta. En su día Rafael Peralta Revuelta nos explicaba que una rama de Contreras, la de Manuel González, se refrescó con casi sesenta eralas de Jerónimo Díaz Alonso, antes Vicente Martínez (puro Jijón). En 1953 Ángel y Rafael Peralta compraron 176 vacas a Manuel González. 


Genealogía de Jaralta elaborada con la información facilitada por Rafael Peralta.

También se acredita el origen Jijón de esta ganadería por los estudios de genética de la Universidad Complutense. Si la Ganadería Jaralta sigue conservando por separado lo que compró a la Ganadería Peralta, obviamente, los toros de esta procedencia tienen reminiscencias manchegas.


Genealogía aportada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y realizada por la Universidad Complutense, dirigida por el Catedrático de Genética Animal, Dr. Javier Cañón Ferreras

Además del cartel anunciador, se presentaron 6 fotografías de los toros seleccionados con sus respectivos nombres. Felicitamos a los organizadores de la presentación que se pudieran exhibir los toros que serán traídos a Villarrubia de los Ojos y que, anunciaron que podrán visitarse el próximo día 6 de septiembre en los corrales de la plaza.

De los nombres de los toros y de las fotografías podemos obtener alguna información que nos permiten intuir, los que pueden tener similitudes con el fenotipo de la raza jijona de origen manchego. 

Según Rafael Peralta en entrevista personal: "un pelo muy común en esta procedencia es el negro, predominando como variedad el negro listón. Pero quizá la capa más característica, que le dota de una personalidad especial, es la castaña y colorada, destacando los lombardos, mulatos, aldinegros y castaños albardados (es decir, aquellos que tienen la parte del lomo o del costillar más claro que el resto del cuerpo); esta capa, a veces, va acompañada por los accidentales más comunes (bragado, meano, ojinegro, bociclaro y bocidorado). En ocasiones, puede salir algún toro de pelo salinero o berrendo en colorado".

Con los estudios que hizo Lorenzo Cerón Miranda (miembro fundador de la Iniciativa para la conservación del bovino manchego) sobre los nombres más comunes de la reatas de Martínez, y que llegaron hasta la Ganadería Peralta, podríamos asegurar que los toros con de nombre Pelón y Africano, pudiera ser de origen Jijón, siempre que se haya mantenido la tradición de nombrar a los toros con el nombre de la madre. 

Una de las reatas más célebres, llamada de las Peluqueras, contenía nombres derivados: Rico pelo, Pelonas... (Otros nombres de las reatas de Martínez son: Arbolarias, Bandoleras, Carasucias, Clavijeras, Clavelina, Costureras, Cigarreras, Fusileras, Lumbreras, Pajaritas, Pajarera, Peluqueras, Rico Pelo, Relojeras, Santeras, Sarteneras, Tijeretas, Viciosas,  ...)  

Todos los toros seleccionados tienen pelajes rojizos. Curiosamente el encaste Contreras es de los pocos que ha conservado el  "colorao encendido" o "jijón", se corresponde con el rojo que iluminado con la luz del sol aporta un brillo y destellos que le atribuyen ese destello y fuerza en el tono cobrizo.

También se dejan ver otros rasgos que se observan en ganaderías que proceden de Villarrubia de los Ojos, como la cola en callado, mazorcas gruesas y nucas estrechas. 

Se felicita al nuevo alcalde de Villarrubia de los Ojos, Don Miguel Angel Famoso Fino por la elección de la ganadería. 

Comprar ganado de encastes minoritarios y en riesgo de extinción es una de las medidas que se propuso desde nuestra iniciativa en el trabajo publicado en la revista del Consejo Superior de Colegios Veterinarios en Mayo de 2008, titulado: "¿Falacia o validez? Los espectáculos taurinos garantizan la continuidad de la raza de encastes históricos de bravo en peligro de extinción". Invertir en estas ganaderías es apostar por la conservación de su raza.

Cabría sugerir que las imágenes de los toros se incorporaran en el material divulgativo de mano y además del nombre del toro, se explicara el nombre del padre y la procedencia con reseña de la descripción morfológica. 

También sería muy interesante que el propio ganadero pudiera exponer en una charla o coloquio la composición de su ganadería y los datos de relevancia que la hacen tan especial. 

Finalmente nos permitimos seguir sugiriendo que se pudiera exhibir el ganado en un espacio abierto en alguna de las parcelas rústica de titularidad municipal tal y como hicimos con motivo del desenjaule del año 2017. En algunos ayuntamientos que trabajan por la conservación de la tradición ganadera de vacuno, como el de Almodóvar del Campo, ya se está trabajando en un proyecto relacionado con esta propuesta.