lunes, 8 de julio de 2019

El homenaje pendiente al ganado vacuno manchego podría ser como el que se hizo en Dallas al ganado de origen español.


Hace unos días, un amigo de facebook, reproducía imágenes de "esculturas curiosas" repartidas por el mundo. 

Una de estas imágenes se correspondía con las esculturas de ganado vacuno de origen español Texas Longhorm. No fue difícil localizar la historia de estas esculturas y su ubicación. 

Etiquetamos este contenido como "arte" aunque en realidad es una reivindicación del homenaje que en determinadas zonas sigue pendiente. 

El ejemplo de estas esculturas de 1994 en Dallas, debería ilustrar la necesidad de rememorar una tradición ganadera que fuimos capaces de llevar por el mundo, y que en sus lugares de origen, son desconocidas. 


Esculturas de ganado vacuno de origen español en la Pionner Plaza de Dallas.

En 1994, la Texas Trees Foundation dedicó la Pioneer Plaza, a la Ciudad de Dallas, proporcionando un punto de interés, con un significado histórico para el centro de Dallas. 

La Plaza conmemora los comienzos de Dallas al celebrar las rutas que llevaron a los colonos a Dallas. El sitio, cuenta con plantas y árboles nativos y una corriente que fluye en un entorno natural, con una recreación de una unidad de ganado en bronce con novillos manejados por tres vaqueros a caballo. 

Cada obra de arte de bronce fue creada por el artista Robert Summers de Glen Rose, Texas. Está ubicado junto al Centro de Convenciones de Dallas en Young y Griffin, entre el histórico Pioneer Cemetery y el Centro de Convenciones de Dallas. 

Pioneer Plaza representa el mayor espacio público abierto en el distrito central de negocios. 

Desarrollado en lo que antes era un estacionamiento de 4.2 acres, Pioneer Plaza es el segundo lugar después de Dealey Plaza como el punto de referencia más visitado en el centro de Dallas.

Fuente:
http://www.texastrees.org/projects/pioneer-plaza/



Pionner Plaza de Dallas en Google Maps.



Esperemos que cunda el ejemplo y pronto podamos encontrar estas manifestaciones de arte que al mismo tiempo sirvan para rendir homenaje a la actividad ganadera que existió hasta no hace tanto tiempo. Resulta llamativo que los que recibieron este recurso lo rememoren, y los que lo aportamos, lo tengamos completamente en el olvido.