Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

viernes, 7 de marzo de 2014

El hombre que más sabe de toros aboga por los programas de conservación para los encastes amenazados que proceden de vacuno bravo





Extraordinario testimonio del Profesor de Genética Animal Javier Cañón Ferreras en defensa de la diversidad genética existente en las distintas variedades raciales del toro bravo, especialmente las que están amenazadas. 



El profesor Javier Cañón Ferreras, menciona en esta entrevista expresamente la casta jijona como casi desparecida, presente únicamente en las ganaderías próximas con las que cruzó. 


Fuente:

Artículo de El País. Domingo 21 de marzo de 2012

El hombre que más sabe de toros. 



Curso: Ganadería ecológica y razas autóctonas.



Fechas: 20, 21, 28 y 29 de marzo.
Horario: Jueves 20: 16h-21h  Viernes 21: 9h-14h y de 16h-21h  Viernes 28:  16h-21h, Sábado 29 excursión, 9h-19h
Lugar: Casa de la Cultura, Malpartida de Plasencia.
Solicitud: [ENLACE] ó 679181484 Plazo de inscripción: abierto hasta el 13 de marzo.
Curso GRATUITO
Descripción general
La ganadería ecológica cada vez es una alternativa empresarial más viable, y si con ello colaboramos en la conservación de la biodiversidad, se presenta como una opción clara en el camino hacia la sostenibilidad.
En este curso conoceremos los fundamentos de la ganadería ecológica, los procedimientos de la conversión desde la ganadería tradicional y algunas técnicas innovadoras en el sector. Igualmente buscaremos las peculiaridades de las razas propias de Extremadura y la importancia de la biodiversidad genética en las explotaciones ganaderas en ecológico.
Programa
- Introducción a los recursos naturales de Extremadura y la potencialidad de su conservación para la explotación ganadera. Problemas a evitar.
- Ganadería ecológica I. Fundamentos básicos.
- Ganadería ecológica II. Conversión.
- Técnicas de manejo innovadoras en explotaciones ganaderas.
- Biodiversidad genética.
- Posibilidades de negocio de la ganadería ecológica.
Destinatarios*: Ganaderos/as en activo. Trabajadores de Pymes y Micropymes. Profesionales del sector.
Certificado de asistencia: 30 horas
MÁS INFORMACIÓN: 679181484; tecnico@fnyh.org
La Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos nos ha facilitado esta información para todos aquellos interesados en participar en esta acción formativa de sumo interés.

domingo, 2 de marzo de 2014

Curso: Nuevas lineas de negocio del sector ganadero.



El curso comienza este jueves y se celebrará en la Sala de la Coopertaiva COPAL, Coria, los días 6, 7, 14 y 15 de marzo y mostrará a los asistentes innovadoras vías de negocio para el sector agropecuario. Siendo los destinatarios principales ganaderos/as en activo, así como trabajadores de Pymes y Micropymes o profesionales del sector. Para poder asistir es necesario inscribirse a través del 679181484 o en el mail tecnico@fnyh.org
Este curso se presenta como apoyo práctico para la mejora de los negocios agropecuarios con orientación ecológica, enseñando opciones reales para la avance. A través de la semana se conocerán experiencias innovadoras, se analizará la importancia de la producción ganadera empleando criterios de sostenibilidad o se tratará la importancia de la diversificación en las explotaciones.
La formación, enmarcada en el proyecto Marcando Biodiversidad, será desarrolladapor Fundación Naturaleza y Hombre, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.
Proyecto Marcando Biodiversidad
“Nuevas líneas de negocio en el sector ganadero es el segundo de los cursos que se pondrán en marcha en el marco del proyectoMarcando Biodiversidaden Extremadura. Posteriormente el 20, 21, 28 y 29 de marzo., se programará un curso sobre ganadería ecológica y razas autóctonas, a celebrar en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia.
Además en el marco del proyecto se ha convocado un galardón a la mejor iniciativa de conservación de la biodiversidad del sector ganadero, en el que se premiará a un promotor de una explotación ganadera que destaque por su implicación en el cuidado del medio ambiente, en combinación con su actividad económica.
Tomad nota
Fechas: 6, 7, 14 y 15 de marzo. Horarios: Jueves 6: 16h a 21h Viernes 7: 9h-14h y 16h – 21h Viernes 14: 16h – 21h. Sábado 15 excursión de 9h a 19h
Lugar: Sala cooperativa COPAL (Coria) Inscripción  ENLACE] Móvil 679181484 o en el mailtecnico@fnyh.org
Fuente:
Fundación Naturalez y Hombre
http://www.fnyh.org/destacados-fundacion-naturaleza-y-hombre/comienza-el-curso-nuevas-lineas-de-negocio-en-el-sector-ganadero.html