domingo, 31 de mayo de 2009

Burrenlife.


Interesante proyecto, ejemplo de conservación del Patrimonio Arqueologógico, Arquitectónico, Vegetación y Razas Bovinas en Irlanda.

Desde ahora aparecerá en nuestro Blog en la sección de: "Proyectos Relacionados".
El uso de bóvidos para la protección de la cubierta vegetal en espacios protegidos no es nuevo, si que lo es esta combinación en un espacio con tantos valores a preservar.
La conservación del toro jijón en su territorio permitiría proteger en un espacio natural que lo necesita urgentemente por su escasez hidríca, además permitiría paralizar el riesgo de extinción de este animal.
Recomendamos su visita:

Información obtenida gracias a la colaboración de Luigi Guarino del foro FAO.
Noticia aparecida en este medio:

viernes, 29 de mayo de 2009

Curso de Verano de Conocimiento del toro bravo 2009.

.
.
.
.
.
.


En la web www.mayorales.com se publica la apertura del plazo para solicitar la participación en la segunda edición del Curso de verano de conocimiento del toro bravo.
Recomendamos su asistencia a todos los seguidores de nuestro blog.
Información sobre el curso del año pasado la podéis encontrar en este mismo blog en las entradas:
y
+
+
+
+
+

jueves, 28 de mayo de 2009

Genealogía de Palha según la Asociación Amigos de Palha

+
+
+
+
+





Pulsar sobre la imagen para ver detalle.

Fuente: http://www.amigosdepalha.com/fotos/12417810941.jpg

En la web de la Asociación Amigos de Palha se pueden observar un buen número de fotos de toros de Palha.

Recomendamos su visita y felicitamos a los promotores de esta asociación por esta iniciativa.

http://www.amigosdepalha.com/



.

domingo, 24 de mayo de 2009

Ganadería López Flores, Dña. Manuela Agustina

+
+
+
+
Manuela Agustina López Flores. Zagalón.
Manuela Agustina López Flores. Florecito.

Manuela Agustina López Flores. Desconocido IV


Florecito en el campo.






Toros de Samuel Flores-Agustina López Flores para San Isidro:

En la web de Bous Al Carrer, muestran, gracias al reportaje de Raúl Castro, las imágnes de los toros de esta ganadería a lidiar en San Isidro.

http://www.bousalcarrer.com/index.php?option=com_content&view=article&id=422:los-samuel-flores-para-san-isidro&catid=1:latest-news


El encaste mayoritario de esta ganadería es Gamero Cívico, pero como ya señalamos otras veces, y según palabras del ganadero, en lo de la F a veces sale algo que recuerda a la antigua procedencia jijona.


En el caso de los toros reseñados hay uno, el nº19 Florecito, un tanto diferente al resto de sus hermanos, ya que no es tan badanudo, ni bajo, ni hondo.

Es probable que sea éste uno de los toros que el ganadero asocie a lo antiguo de la F.


Comentario de Lorenzo Cerón Miranda







Ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.


López Flores, Dña. Manuela Agustina


Agropecuaria de Sierra Morena, El Palomar, S.L.
San Antonio, 7 - esc. izqda. 3ª
02001 ALBACETE
Representante: D. Samuel Flores Romano
Tfno: 967 39 20 09967 39 66 77

Fincas : 'El Palomar'02311 POVEDILLA (Albacete);tfno.: 967 39 20 09.

Antecedentes históricos:
Fundada por don Gil Flores a finales del siglo XVII con reses “Jijonas”, en 1840 una parte pasó a don Agustín Flores de quien la heredó su hijo don Melquíades Flores en 1921. Posteriormente la heredan sus hijos don Leonardo, don Samuel y doña Carmen Flores y a la muerte de don Leonardo la ceden en 1941 a doña Manuela Agustina López Flores. La ganadería se compone en su totalidad con reses de don Samuel Flores. En 1968 pasa a ser propiedad de “Agropecuaria Sierra Morena” conservando la denominación.
Procedencia actual :'Samuel Flores'.

Información procedente de la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.


Imágenes de la web de la plaza de toros de Las Ventas. http://www.lasventas.com/

Video del apartado corrida 24 de mayo de 2009 en Las Ventas.

+
+
+
+
+
+

sábado, 23 de mayo de 2009

Ganadería Mateos Arroyo, D. Alberto

+
+
+
+
+











Mateos Arroyo, D. Alberto
Núñez de Balboa, 8128006 MADRID
Tfno: 91 576 64 43

Fincas : 'Izcalina de Abajo'37799 VALDELOSA (Salamanca);tfno.: 923 16 01 09.

Antecedentes históricos :

Fue fundada a finales del siglo XVIII por don Atanasio de Lamo con reses de don José Jijón y aumentada con vacas del Marqués de Cúllar de Baza, pasando posteriormente a su hijo don José.

En 1914 se hace cargo de la ganadería don Jerónimo Frías, heredero de don José de Lamo, el cual agrega en 1922 un lote de vacas del Duque de Veragua y seis años más tarde un semental, de nombre “Canastillo”, de don Luis Melgarejo Tordesillas. Ya en poder de don José Tomás Frías, hijo mayor de don Jerónimo, se renueva la ganadería con un semental de nombre “Cigarrón”, de don Samuel Flores, añadiendo posteriormente un lote de 50 vacas y un semental de nombre “Tetuano” de don Domingo Ortega. A la muerte de don José Tomás en 1977, la ganadería se anuncia a nombre de sus hijos. En 1993 al amparo del artículo 6º de los Estatutos queda como único propietario don Ramón Frías. En 1998 es adquirida por don Alberto Mateos Arroyo, conservando el mismo hierro, divisa y antigüedad. Constituyéndola con ochenta vacas y tres sementales aportados de su hierro de la A.G.L., de procedencia Baltasar Ibán y 32 vacas y un semental en que redujo la adquirida a don Ramón Frías, manteniendo los dos encastes por separado. En 2005 eliminó todo lo procedente de Gamero Civico.

Procedencia actual :D. Baltasar Ibán Valdés

Información procedente de la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. http://www.toroslidia.com/modules/ganaderias/formGanaderias.php


Las fotos son gentileza de:


Laurent LARRIEU


Thomas THURIES

Agradecemos a Raúl Castro su colaboración para la localización del material gráfico de esta ganadería. Especialmente a Thomas Thuries y a Laurent Larrieu por el envío de las fotos.
Recomendamos el seguimiento del trabajo de seguimiento en el campo que hacen estos autores, por su calidad, belleza y precisión científica en la catalogación del ganado.
+
+
+
+
+
+


jueves, 21 de mayo de 2009

Cabeza de Regatero de la Ganadería antigua Aleas. 1959.



Cabeza de Regatero, toro de Aleas al que Curro cortó su primera oreja en Las Ventas el 20 de septiembre de 1959.



Procede de la Peña Taurina de Curro Romero de Camas.



Fuente: Revista Taurodelta. Revista oficial de la Plaza de Toros de Las Ventas. Mayo 2009.



Con motivo de la exposición conmemorativa del 50º aniversario de alternativa de Currro Romero, se ha trasladado esta cabeza de toro de Aleas. La importancia para nosotros es que la ganadería Aleas era de procedencia jijona.



Regatero, Fragoso, Marismeño y Soneto, lidiados en los años, 1959, 1963, 1973 y 1992. Son otros toros nombrados en el artículo y de los que desconocemos su origen.

martes, 19 de mayo de 2009

Primeros jijones lidiados en San Isidro 2009

Ayer lunes se lidiaron en la Plaza de Toros de Las Ventas, como sobreros dos novillos de la Ganadería Jaral de la Mira. Probablemente fueran los primeros ejemplares de sangre jijona, en este caso vía Martínez, en la presente edición de San Isidro. Por cierto, uno de ellos, el ensabanado, se llamaba Peluquero, de las Peluqueras, reata clásica de Martínez y que también está presente en la ganadería de Montalvo, el otro se llamaba Carbonero.

Las fotos procedentes de http://www.lasventa.com/

Información suministrada por Lorenzo Cerón Miranda.

viernes, 15 de mayo de 2009

Videos de Ganadería Jara del Retamar














Hemos recibido información sobre la existencia de estos videos de la ganadería Jara del Retamar que tiene ganado de Casta Jijona vía Martínez. Vaya nuestro agradecimiento por esta colaboración.

En ellos se observa la singularidad de este ganado y cómo se repiten determinados rasgos que aparecen en ganaderías de origen jijón.

Los videos se han obtenido de You Tube, al parecer se han realizado por www.sangrebrava.com

jueves, 14 de mayo de 2009

Ganadería José Vázquez.(Primitiva Aleas)




Don Manuel Aleas la fundó en el último cuarto del siglo XVIII con reses jijonas. A su muerte la heredó su sobrina doña Josefa Gómez y su esposo, don Manuel García Puente. Al fallecimiento de don Manuel heredó su hijo don Francisco, quien en 1904 se la cedió a sus hijos don Manuel y don José García Gómez, que unieron a su primer apellido al de Aleas. En 1914 se separaron, cruzando don Manuel su parte con un toro de Santa Coloma y posteriormente con dos sementales de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1941, un semental de don José Escobar, y en 1951, otro de la misma ganadería. Desde 1950 y por fallecimiento de don Manuel García-Aleas Gómez, figuró a nombre de su hijo, don Manuel García-Aleas Carrasco, quien en 1954 la aumentó con un lote de hembras adquiridas a Herederos de don Graciliano Pérez-Tabernero, y en 1977 un semental de Herederos de don Gabriel Hernández Pla, origen Joaquín Buendía, Santa Coloma. En 1983 fue vendida a su actual propietario, que la aumentó con un lote de hembras y un semental adquiridos a Herederos de don Gabriel Hernández Pla. En 1987 adquirió un lote de hembras a don Manuel Martínez Flamarique, origen Buendía. En 1993 se adquiere un lote de 30 vacas de Zalduendo el que se le echa dos sementales de la misma ganadería, llevando esta rama por separado.


Procedencia actual:Santa Coloma-Buendía y Domecq por separado.







Fuente:




El antiguo hierro de Aleas pertenece a José Vazquez, que en la actualidad parece que todo lo que tiene es puro de Domecq vía Zalduendo.


Hasta hace poco también tenía una rama de Santa Coloma pero parece que hace alrededor de 10 años que eliminó esta procedencia. En lo que respecta a lo de jijona, hasta los 70-80 la ganadería contaba con alguna vaca jijona pero finalmente desapareció todo.


Aleas vendió ganado a otras ganaderías como El Pizarral, Amador Santos (actual Loreto Charro), Cortijoliva y Román Sorando, entre otros.


Respecto a estas ganaderías cabe comentar que: Pizarral tiene procedencia Gamero Cívico, con algo de Murube y probablemente algo de Veragua. Básicamente el cuerpo de la ganadería es de Gamero Cívico vía Domingo Ortega, Guardiola Soto y Samuel Flores, pero tratándose de lo de Samuel puede ser atrevido afirmar que en lo de Samuel entrara algo jijón a través del hierro de la F de los Flores.


Lo de Veragua será testimonial pero ya se han visto ejemplares jaboneros en esta vacada. En la ficha de la UCTL se dice que se eliminó lo de Aleas. No parece que quede nada de lo de Aleas a la vista de la filosofía que tiene el actual ganadero que cambia de procedencia cada dos por tres.


En Román Sorando tampoco parece que que quede nada de lo de Aleas, aunque se ha visto un toro retinto de esta ganadería, que probablemente se deba a lo de Domecq que también da mucho colorado en todas sus variedades.


Lo de Cortijoliva parece que actualemente solo tienen lo de Lisardo. Según la ficha de la UCTL, en los años 60 adquirieron ganado de Juan Antonio Álvarez el cual tenía, parece ser, ganado de contreras y de lo de Amador Santos (Aleas). Los propietarios de Cortijoliva parece que se desprendieron de lo Contreras ( y quién sabe si quedara algo de Aleas) en los 90, pasando a formar la ganadería de Escardiel que pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia .Por lo tanto, si queda algo de Aleas, será en lo que exista en lo de Escardiel, mezclado o diluido con lo de Contreras. Así a grandes rasgos es lo poco que se en lo que respecta a lo de Aleas.


Este comentario ha sido elaborado por Lorenzo Cerón Miranda.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Pinturas antiguas de ganado de Casta Jijona, berrendos remendados en éstas y como el pelaje se mantiene en las actuales ganaderías de ascendencia Jijona.

El pelaje típico que se atribuía a la Casta Jijona era el "colorao encendío" o retinto. Lorenzo Cerón Miranda nos demuestra gracias a la observación de cuadros antiguos de ganaderías de Casta Jijona, que además de este pelaje se daban con cierta frecuencia los berrendos remendados.

Estos pelajes se siguen observando hoy en las ganderías de procedencia Martínez que como todos sabemos es de origen Jijón. En este caso Palha y Baltasar Ibán.

Observando las imágenes de esta entrada nos daremos cuenta del descubrimiento que realizara Lorenzo Cerón.

La fuente de las imágenes son:

Reportaje de Palha: Asociación El Toro de Madrid
Fotos y composición de berrendos: Raúl Castro y Web de las Ventas

Pinturas:
la primera corresponde al cuadro de José Elbo "Vaquero con ganado", imagen colgada en la web de la Galería Oronoz
y la otra pintura es la de un berrendo de un encierro de Gavira, que era Jijón puro.


martes, 12 de mayo de 2009

Montalvo - El Tinajar.

Comparativa realizada por Lorenzo Cerón Miranda a partir de dos fotografías.
La izquierda se corresponde con semental de la Ganadería Montalvo de Casta Jijona vía Martínez y la de la derecha novillo llamado "Lumbrero" de la Ganadería el Tinajar de Casta Jijona vía Peájara - Baltasar Ibán - Mártinez.
El nombre del novillo "Lumbrero" se corresponde con el utilizado por reatas de vacas de procedencia Martínez y que se utiliza en ganaderías de esta ascendencia.
Esta fórmula de investigar la procedencia de los animales ha sido puesta de manifiesto por Lorenzo Cerón en las XVII Jornadas Técnicas de Veterinarios de Espectáculos Taurinos. Toda una revelación para constatar el rastro del ganado a pesar del tiempo y de las ubicaciones geográficas tan distantes.
Con este tipo de análisis se pone de manifiesto las similitudes morfológicas existentes en los ganados de la misma ascendecia, a pesar de que son pocos los ganaderos que recurren a la denominación originaria de su ganado para nombrarlo.
Felicitamos a Lorenzo Cerón por estas compartativas que nos permiten identificar los rasgos comunes existentes en ganaderías de procedencia jijon.
Las fotos se han obtenido de la web de:
Centro de Investigación del Toro de Lidia, la correspondiente al toro de Montalvo.
Web de la Plaza de Toros de Las Ventas, la del novillo de El Tinajar.

lunes, 11 de mayo de 2009

Ganadería El Tinajar.


Lorenzo Cerón Miranda, nos remitió en su día esta foto de un novillo que sería lidiado en Las Ventas de la ganadería el Tinajar, de procedencia Peñajara y por tanto de Casta Jijona.

Otra ganadería mas con origen jijón.


Ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.


El Tinajar

ZONA MEDIODÍA
Propietario: Campo Amor, S.A.
Representante: D. José Luis Girón Charlo. Ctra. Castilblanco-Almadén, Km. 10,50041230 CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (Sevilla)


Tfno: 95 595 21 21
Fax: 95 595 26 48


Fincas : 'El Tinajar'41230 CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (Sevilla).


Antecedentes históricos :Fue fundada en el año 1910 por don José Vega con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, siendo vendida a los hermanos Villar en el año 1914. Al dividirse en 1922, don Francisco Villar enajenó su lote en 1928 a don Arturo Sánchez Cobaleda, y al fallecimiento de éste en 1942, se dividió entre sus hijos, correspondiendo uno de los lotes a don Ignacio Sánchez Cobaleda. Tras su muerte pasó a su hermano Jesús que la anunció “Barcialejo”, herederos de don Ignacio Sánchez Cobaleda. En 1963 pasa a ser propiedad de don José Luis Cobaleda González, que anuncia “Castillejo” y varía el hierro. En 1979 la adquieren los hermanos Tabernero Hernández que varían el diseño del hierro y la anuncian “Los Majadales”. En 1988 la compra la familia Usera, lidiando a nombre de Gimena Usera.En 1994 fue adquirida por don Guillermo Tena Núñez que variando hierro, señal y divisa la anuncia a nombre de “Campo Amor”, eliminando todo lo anterior y formándola con vacas y sementales de los herederos de Carlos Núñez. En noviembre de 1996 pasa a ser propiedad de la sociedad Campo Amor, S. A. que varía el hierro y la divisa por el que se utiliza actualmente. En 1998 se compra un lote de vacas, utreras, eralas y sementales de “Peñajara”, procedencia Baltasar Ibán.


Procedencia actual :D. Carlos Núñez y 'Peñajara' por separado.

Foto: www.lasventas.com

domingo, 10 de mayo de 2009

Ganadería Palha




Lorenzo Cerón Miranda nos ha remitido estas dos extraordinarias fotos de ejemplares de la ganadería portuguesa Palha.
A la vista de la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia se puede pensar que el origen de las dos lineas que tiene actualmente esta ganadería es de Casta Jijona.
Las hechuras de estos animales nos recuerdan a todos los que vemos con ascendencia jijona.

Ficha de la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.


Propietario: Sociedade Agricola dos Arinhos, Ltda.
Representante: D. Joâo Folque de Mendoça Rua José Joaquim Freitas, 146 2750 CASCAIS (PORTUGAL)

Tfno: 00 351 214 86 78 46
Fax: 00 351 214 86 78 46

Antigüedad : 04/11/1883


Fincas : 'Herdade de Adema'2135 PORTO ALTO (Santarem)PORTUGAL.


Antecedentes históricos :

Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha que en 1875 la pone a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería es aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado.En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.

Procedencia actual :Una línea formada por 'Pinto Barreiros', D. Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos y otra por D. Baltasar Ibán Valdés.

martes, 5 de mayo de 2009

La Ruta del Toro Jijón, publicada en Información Veterinaria.

1
2
3

Información Veterinaria, revista mensual que edita el Consejo General de los Colegios Veterinarios de España ha publicado en su número de abril de 2009 La Ruta del Toro Jijón.
.
Agradecemos a su Director, al Consejo Editorial, a todos los miembros de la redacción, al personal de maquetación y diseño y muy especialmente a Rocío Domínguez el apoyo que recibimos y su apuesta decidida por esta iniciativa.












Publicación también en: http://www.colvet.es/

lunes, 4 de mayo de 2009

Charla -Coloquio Villar de Cañas 16 de Mayo de 2009

Raúl Castro moderará la charla coloquio en la que intervendrá Miguel Fernández Guillén que es representante de la Ganadería de Torrenueva, Oscar Sanz que es profesional de espectáculos taurinos y Sergio Delgado que también es profesional de espectáculos taurinos.
 


 

viernes, 1 de mayo de 2009

Baltasar Ibán

.
0
0.

















Ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Propietario: Ganadería Ibán, S.L.
Representante: Dña. Cristina Moratiel Llarena
Tfno: 91 577 88 16
Fax: 91 435 48 26

Finca : 'Cortijo Wellington'

28280. EL ESCORIAL (Madrid).


Antecedentes históricos :



Fue formada en 1920 por don Fernando Sánchez Rico con reses oriundas de Contreras. En 1929 la adquirió don Jerónimo Díaz Alonso, que añadió un lote de hembras de Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a don Manuel González Martín “Machaquito”, que la aumentó con otras reses de Contreras que ya poseía. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a don Baltasar Ibán Valdés que varió el hierro. En 1976, tras su fallecimiento, se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario don José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad “Ganadería Ibán, S.L.”, actual propietaria de la ganadería. En 2004 pasa a anunciarse “Baltasar Ibán”.


Procedencia actual :D. Baltasar Ibán Valdés.




Fotografías: Raúl Castro. http://www.toroenelcampo.com/
.
0.
.

No sólo casta jijjona.

Irmanos Días

Irmanos Días



Fernando Palha



Fernando Palha



Esta vez la protagonista no es la Casta Jijona, aunque constituyen dos maravillosos ejemplos de conservación de la diversidad del toro de lidia. Recomiendo estas imágenes de un par de reportajes que nos muestran dos auténticas reliquias: las ganaderías portuguesas de Fernando Palha (encaste vazqueño) y de la familia Días (casta portuguesa, toda una desconocida).

Para los tiempos que corren, sin duda, unos románticos. Es muy bonita la historia de la creación de la ganadería de Fernando Palha. A partir de dos vacas que se libran de ir al matadero cuando la familia Palha decide eliminar el original encaste Vazquez-Miura (por cierto, que algún toro jijón ejerció puntualmente como semental), otro miembro de esta familia, Fernando Palha, se dedica a reconstruir la legendaria ganadería de sus antepasados, para lo cual se sirve de éstas dos vacas y de más ganado que adquiere a lo largo de una incansable búsqueda de dicha procedencia (fundamentalmente lo vazqueño de Trespalacios) por todo Portugal.

Enlaces:
El reportaje de la ganadería de Irmaos Días está sacado de la web del fotógrafo taurino David Cordero:http://www.davidcordero.es/TEMPORADA_2009/Paginas/IRMAOS_DIAS.html
Información facilitada por Lorenzo Cerón Miranda.