martes, 1 de enero de 2008

Concluye el I Curso de Conocimiento del Toro Bravo con una valoración altamente positiva.







Concluye el I Curso de Conocimiento del Toro Bravo con una valoración altamente positiva.

Manuel Zamora Soria. Julio 2008
Secretario de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón"



Quienes mejor podrán valorar el I Curso de conocimiento del toro bravo, celebrado del 7 al 11 de Julio en Moraleja en la provincia de Cáceres, organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y coordinado por D. José Luís Castro Jáñez serán, sin duda alguna, sus alumnos.

Miembros de nuestra asociación Casta Jijona han tenido el privilegio de estar entre los admitidos en esta primera convocatoria de este curso y por lo tanto somos testigos directos de sus bondades. La opinión general de todo el alumnado ha sido extraordinariamente satisfactoria. Entre el alumnado se encontraba todo tipo de personas, algunas sin relación con el mundo del toro y otros profundos conocedores del sector que han querido aumentar sus conocimientos, destacando la presencia de tres ganaderos de bravo, uno de ellos peruano, aspirantes como trabajadores de ganaderías, veteranos aficionados y apasionados al caballo y su monta vaquera en las ganaderías de bravo.


Debemos felicitar a la Junta de Extremadura por organizar esta primera actividad formativa dirigida a aficionados. Nuestra asociación califica este curso de especialmente recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse o profundizar en el conocimiento del toro bravo, fundamentalmente por su contenido práctico y por tener la máxima aproximación al mundo real.

Ha sido sorprendente la planificación de actividades “in situ” que nos han ido acercando al manejo del ganado bravo.

Cabe destacar los contenidos prácticos, las visitas a ganaderías, las exposiciones de mayorales y ganaderos sobre sus fórmulas de selección y apartados de ganado siguiendo distintos criterios, elección de los momentos de cubrición, destete, número de hembras apartadas por semental. La formas de enfocar la selección morfológica y del comportamiento. La alimentación del ganado, las distintas distribuciones de los corrales para aprovechar las querencias del ganado y los riesgos de la excesiva intervención en los saneamientos. Idoneidad de las instalaciones para las operaciones que se realizan con el ganado bravo. Distribución de mangas, apartados, cajón sanitario, materiales de construcción recomendables, tipos de vallas, cuestiones mercantiles, fiscales y laborales relacionadas con la explotación del ganado bravo. También se aborda la problemática específica del personal laboral de las ganaderías y sus derechos con respecto al empresariado de espectáculos taurinos.


Es recomendable que nuestras Administraciones Públicas tomen conciencia de la importancia que tienen estas actuaciones formativas y los beneficios y oportunidades que generan. Debemos tomar buena nota de este ejemplo y seguir su modelo. Encomiable el esfuerzo realizado por todo el Centro de Formación Agraria de Moraleja en Cáceres, especialmente del coordinador del curso D. José Luís Castro Jáñez, quien desde su pasión por el toro bravo y humildad nos adentra en la complejidad del manejo del ganado bravo.

El toro bravo y su explotación tienen mucho que decir todavía a la sociedad en general. Es un mundo por descubrir y su explotación y conocimiento van a generar, sin ninguna duda, sinergias de toda índole.

Habrá un antes y un después para los asistentes a este I Curso del Conocimiento del Toro Bravo. Para algunos alumnos, existirán dos tipos de conocedores del toro, los que hayan hecho el curso y los que no. Un buen número de los alumnos de este primer curso ha solicitado la inscripción para la segunda edición, lo que da una idea del interés por repetir la experiencia. También se ha propuesto la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos del Curso del Conocimiento del Toro Bravo o Club de Alumnos del Centro de Moraleja.

En definitiva toda una experiencia inolvidable que además ha creado verdaderos vínculos de amistad entre alumnos, profesores, ganaderos y personal de las distintas ganaderías.

Nuestra asistencia al curso como miembros de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón" estaba, no sólo justificada, sino que era especialmente recomendada ya que este tipo de actividades están incluidas en nuestros objetivos. Agradecemos a los organizadores y participantes del curso el continuo interés que en todo momento han mostrado por los fines de nuestra asociación, así como todas las muestras de apoyo recibidas.

Para la asociación es muy importante comprobar que el proyecto de recuperación del toro jijón es apoyado por los aficionados en general y por los profesionales del sector, además de que ya fuera conocido por la mayoría de profesores y asistentes al curso.

Especialmente nos ha llamado la atención que D. Fernando Maestre Moreno licenciado en veterinaria, profesor del Centro de Formación Agraria de Moraleja y excelente ponente del trabajo “Encastes, capas, encornaduras y otros aspectos del Toro de Lidia” de este curso, recogiera las propuestas de nuestra asociación Casta Jijona publicadas recientemente en la revista “Información veterinaria”. Todo un revulsivo para seguir adelante, dada la autoridad en la materia de este ponente.

Por último nos gustaría agradecer a D. José Luís Castro Jáñez esta iniciativa, su incesante interés por que se conozcan los objetivos de recuperación del toro jijón en todos los ámbitos, interés sin tibiezas, allá dónde hemos estado nos ha presentado como componentes destacados del curso, ofreciéndonos constantes oportunidades de establecer contactos tanto con los medios de comunicación, como con los profesores, profesionales y resto de alumnado. Debemos agradecer también a José Luís sus ideas para el futuro y los ofrecimientos de colaboración que hemos recibido. Es todo un referente a seguir en la organización de actividades formativas y en su tarea de divulgación de la importancia del conocimiento del toro bravo en su hábitat natural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.