viernes, 19 de septiembre de 2008

Importancia del ganado. ¿Por qué ocuparse de la conservación? FAO

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentatción) através de su Iniciativa para la Diversidad de los Animales Domésticos ha establecido Lineas directrices para la elaboración de Planes Nacionales de Recursos Genéticos de Animales de Granja. En el segundo documento se hace esta introducción que reproducimos literalmente. Información que nos ha remitido la propia FAO. Para ampliar información www.fao.org

IMPORTANCIA DEL GANADO. ¿POR QUÉ DEBE CONSERVARSE?

Gestión de pequeñas poblaciones en peligro.
Importancia del ganado

¿Porqué ocuparse de la conservación?

La domesticación de las especies domésticas de animales granja comenzó hace alrededor de 12000 años, cuando los hombres comenzaron a mantener animales para el trabajo, para la alimentación, por su fibra y para otros usos agrícolas. Actualmente, aproximadamente 40 especies de mamíferos y de aves han sido domesticadas, todas igualmente importantes para la alimentación y la agricultura. Pero lo esencial de la producción mundial está provisto por 14 especies solamente, representando unas 5000 razas.

Se estima que 1960 millones de seres humanos, o sea el 40% de la población mundial, depende de la ganadería para la totalidad o para parte de sus necesidades cotidianas. Alrededor del 12% de los seres humanos dependen casi totalmente de rumiantes como la vaca, el yak, la oveja y la cabra. El ganado transforma forrajes y residuos de cultivos, ambos no comestibles por el ser humano, en alimentos importantes desde el punto de vista nutricional. Aproximadamente sólo el 40% de la superficie total de los países en desarrollo puede ser utilizada de una u otra forma para la producción agropecuaria. Los animales representan en forma directa el 19% de la alimentación mundial. Aportan también tracción y abonos para los cultivos, lo cual lleva su contribución a un 25%, y de esta manera los hace esenciales para alcanzar una seguridad alimenticia sustentable. Además, el ganado sirve de reserva financiera de gran importancia en muchos de los sistemas mixtos y pastoriles, contribuyendo de forma importante a disminuir los riesgos. En total se estima que un 30% de las necesidades humanas en alimentación y agricultura son provistas por los animales. Debido al rápido crecimiento demográfico, el consumo de productos alimenticios y agrícolas también crece. Así, los animales son un componente crucial para la satisfacción de las necesidades globales futuras y contribuirán seguramente a mejorar la calidad de vida de numerosas comunidades rurales.

Numerosas razas de ganado doméstico están amenazadas o en peligro. Basada en una encuesta realizada en el mundo entero, la Lista Mundial de Vigilancia para la Diversidad de los Animales Domésticos (WWLDAD: 2, FAO/UNEP 1995) clasifica al 27% (390/1433) de las razas como "amenazadas" o "en peligro" (será definido más precisamente en el Capítulo 2).
Una extrapolación a las 5000 razas que se piensa que existen, da una cifra de 1200 a 1600 razas amenazadas en el planeta.
Globalmente, se estima que aproximadamente 50 razas desaparecen cada año, o sea a razón de una por semana. En tanto que muchas razas han alcanzado tamaños de población que les hacen prever un futuro muy poco seguro si no se hace nada para conservarlas, otras están ya en peligro de desaparición inmediata.

Razones de la desaparición de la diversidad animal
¿Cuales son las fuerzas presentes?
Varios factores ponen a las razas en situación de riesgo y amenazan la diversidad de los animales domésticos. La causa de lejos más importante de erosión genética, es la tendencia creciente a nivel mundial de apoyarse en un número muy limitado de razas modernas adaptadas a las condiciones de "altos insumos-gran productividad" de la agricultura industrial. Esta tendencia es extremadamente preocupante ya que aproximadamente 50% de la variabilidad total es entre razas, el resto siendo común a todas las razas. De tal manera que ir hacia algunas razas eliminaría una parte importante de la variabilidad en la especie concernida, además de comprometer las combinaciones genéticas disponibles en otros recursos genéticos únicos. Este fenómeno está además amplificado por la posibilidad de acceder al material genético en el mundo entero y por el desarrollo y el fácil desplazamiento de las razas fuertemente seleccionadas.
Razones para la pérdida de recursos genéticos de animales de granja
Introducción de material genético exótico
Políticas agrícolas débiles
Limitación del desarrollo de algunas razas
Demanda cambiante de los mercados
Degradación de los ecosistemas
Desastres naturales
Agitación política e inestabilidad

En los países desarrollados, el progreso en selección y en tecnologías de la reproducción indujo sustanciales ganancias de producción en algunos de los sistemas productivos. Las bases de este éxito, fueron la posibilidad de desarrollar y de aplicar estas tecnologías y acceder a un gran número de poblaciones portadoras de genes o de combinaciones de los genes deseados. Este fenómeno fue aún más amplificado por la posibilidad de acceder a material genético en el mundo entero y al desarrollo y fácil desplazamiento de las razas fuertemente seleccionadas. Esto ha sido positivo de un lado y negativo por otro en la medida en que los programas de mejoramiento desde hace un siglo se han concentrado sobre algunas razas en cada especie utilizando altos niveles de insumos, y sobre dos o tres caracteres, realizando toda la actividad de mejora en ambientes relativamente protegidos. La proliferación ha sido amplificada por la aplicación de las tecnologías reproductivas, principalmente por la inseminación artificial. Otras biotecnologías modernas, como la transferencia de embriones y el clonado, cuando este sea más eficaz, agravarían aún más el problema si no se toman precauciones apropiadas.

El resultado en la actualidad es que un gran número de razas que están muy bien adaptadas a condiciones precisas de ambiente y de nutrición, están desde ahora amenazadas, si es que no han ya desaparecido. En el curso de la historia de la cría del ganado doméstico, en el mundo entero, se han creado un gran número de razas de las cuales muchas ya han desaparecido. Si como con las especies salvajes, la magnitud del tiempo de creación de variantes se avecindase al de desaparición de otras, no habría por que inquietarse.
Pero no es el caso desde hace 100 años: se ha constatado un incremento considerable de la tasa de desaparición de razas y variedades que sobrepasa de lejos a la de creación de otras.
Esto representa una pérdida dramática de variabilidad genética en el stock mundial. Nada más que en Europa, 60 razas de ganado han desaparecido durante este siglo y otras 200 están consideradas como en peligro (Maijala et al., 1984). En muchos otros países, que viven de las modificaciones y desarrollo rápidos de su agricultura, existe una tendencia a concentrar los programas de mejora del ganado sobre relativamente pocas razas sin identificar totalmente, evaluar y tomar medidas para la conservación de la gran gama de razas locales disponibles (Hodges, 1990).
Para el mundo en desarrollo, se mencionan varios factores principales responsables de la disminución de la variabilidad genética animal:
La introducción de material genético exótico por el cual razas, exóticas u otras a menudo no adaptadas, son introducidas y después rápidamente difundidas por el sesgo de un cruzamiento incontrolado. Esto ha sido frecuentemente la consecuencia de malos consejos, a menudo dados junto a proyectos financiados desde el exterior, y ha sido exacerbado en muchos casos por comparaciones mal hechas y engañosas entre las razas indígenas y el material genético exótico. El resultado neto ha sido que razas indígenas han sido perdidas;

Las modificaciones de las preferencias de los criadores por otras razas son el resultado de influencias económicas cortoplacistas. Estas influencias pueden provenir de políticas agrícolas débiles promoviendo soluciones inmediatas que no son sustentables a largo plazo o a cambios (a veces temporarios) de la demanda del mercado por un determinado producto;
El ecosistema completo en el cual la raza ha sido desarrollada, puede estar amenazado, y la declinación de la raza puede revelar la presencia de fuerzas mayores;
Los desastres naturales como las sequías;

Las guerras y otras formas de agitación política e inestabilidad.
Las razas indígenas adaptadas al ambiente local en los países en desarrollo tienen a menudo bajas cifras absolutas de producción, en tanto que la productividad misma es relativamente alta si se toman en cuenta las condiciones de producción y la pobreza de los insumos utilizados. Las razas indígenas producen y se reproducen a pesar de la existencia de un ambiente a menudo muy duro y son consideradas como una ventaja importante por el hecho que han desarrollado en el curso del tiempo, caracteres de adaptación de gran valor.
El cerdo Meishan.
Esta raza originaria de la China, es reputada por el tamaño de su camada. La raza ha sido utilizada para producir líneas comerciales dotadas de parámetros reproductivos elevados, por los seleccionadores de porcinos comerciales. Estos desarrollos también han revelado la presencia de un gen mayor que tiene efecto sobre el tamaño de la camada. Hay pocas dudas que los algo más de 160 países en desarrollo albergan a la mayoría de los recursos genéticos animales mundiales, de los cuales la mayor parte presentan un interés a más o menos largo plazo para otros países. La libertad de acceso a esta reserva de genes será también provechosa para los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.