jueves, 4 de septiembre de 2008

Herradero de los Díaz

Herradero de los Díaz.

Recientemente hemos hallado un herradero que podría ser el de los Sánchez Jijón.

Tomás García - Retamero Luengo nos ha informado del lugar dónde su abuelo le contaba que estaba el herradero de los toros bravos. Recuerda que eran unas murallas altas de piedra y los distintos apartados que había en su interior.

Aspecto actual de la casa y del herradero.



Detalle de las paredes del herradero que aún se conservan.


Como posible causa de su desmoranamiento es que se usaba tierra para unir las piedras de la muralla. Una vez desprotegida la cubierta superior, el agua va disolviendo la mezcla de agua y tierra. En otras zonas de se observa la presencia de cal y arena que hacían mas consistente y duradera la construcción.


Otra pared que aún se conserva en píe del herradero.



Mapa en el que aparece señalado "Herradero". En la cartografía actual no aparece. Este mapa es de 1952. Se indica un vértice geodésico que aún se conserva y que es una pista para encontrar este lugar. El vértice geodésico está indicado con un triángulo. Mas abajo se muestran fotos del Vértice y detalle de este.



Detalle del interior de la casa del herradero. Se aprecia una gran chimenea en el centro, con dos grandes poyos a los lados. Atroje para el grano y dos grandes pesebres, uno a cada lado. El techo está hecho con tiseras de madera. La casa del herradero tiene aspecto de ser mas moderna que el propio herradero.


Detalle de los pesebres que se encuentran dentro de la casa del herradero.





















También existe un pozo de unos 30 metros de profundidad. Este pozo se utilizaba para dar de beber al ganado. Para extraer el agua se utilizaba un zaque, que consistía en una piel de vaca sujetada con una cruz de madera y que se colgaba a la cuerda. Para tirar de todo el peso se usaba una mula. Esto nos lo ha contado Francisco Zamora, quien actualmente tiene 82 años, es el suegro de Antonio Muñoz Román, quien además es miembro de la asociación.

Manuel Zamora Soria en el interior de los apartados del herradero.



Ver mapa más grande

Imagen aérea del herradero. Se observa perfectamente el perímetro de antiguas murallas de piedra.


Recomendamos ampliar la imagen y hacer itinerario virtual por la cuenca del Guadiana y hacia las Tablas. También es interesante seguir camino hasta Villarrubia de los Ojos de Guadiana.



El actual propietario de la casa y del herradero que aparece en esta foto y que tuvimos la suerte localizar, se llama Victor José Rodríguez-Bobada Ballesteros, es de Daimiel que es una localidad vecina a Villarrubia de los Ojos. Nos ha comentado sus deseos de arreglar la casa y el herradero si recibiera algún tipo de colaboración por parte de la administración pública. Es agricultor, tiene una parcela colindante, en la que cultiva melones. Nos ha manifestado que el anterior dueño ya le comentó que este sitio era dónde se herraban los toros jijones, que fueron muy famosos en el pasado. A su vez el anterior dueño se lo compró a uno de los herederos de los Díaz.





A título de curiosidad, justo al lado del herradero se encuentra este vértice geodésico, que por lo que hemos podido saber son señales que se construían sobre el terreno para poder triangular la superficie de nuestro territorio nacional. Esto se hacía para medir con mayor exactitud nuestro territorio. Al parecer desde cada vértice geodésico debe haber contacto visual con los lindantes.

Iindican una posición exacta y forman parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.

Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, es por ello que suele haber unas buenas panorámicas desde ellos.

La red española de vértices geodésicos se divide en tres, de primer, de segundo y de tercer orden. La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.