Andrés Vázquez.
Foto realizada por Paco Zamora, en Diciembre de 2016. Bar "El torero" Villalpando (Zamora).
Ayer tuvimos noticia del fallecimiento de Andrés Vázquez. Vayan por delante nuestras condolencias a sus familiares y amistades más allegadas.
En Diciembre de 2016, algunos de los miembros de la iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego, Toro Jijón, Lorenzo Cerón, Sacri Zamora, Paco Zamora y el que suscribe esta reseña, tuvimos la ocasión de participar en una sobremesa, de una extraordinaria tertulia, a la que él también estaba invitado.
A pesar de su edad, nos relataba sus vivencias con una gran precisión. Llamaba la atención su cercanía y naturalidad sin afecciones. El relato de sus anécdotas, posteriormente lo hemos visto recreado en publicaciones. Pudimos comprobar como ha estado viviendo estos años con esa misma genialidad y frescura.
Fue todo un privilegio que debemos agradecer a Jesús de Villalpando. Los aprendizajes recibidos en aquella tertulia no se pueden sustituir con ningún tratado de tauromaquia.
El motivo de aquel encuentro fue para hablar de la raza Jijona, ya que recientemente había sido llevada a la localidad de Villalpando la ganadería de Mariano Sanz Jiménez. Sus opiniones sobre la viabilidad de este ganado para los espectáculos taurinos de hoy, coincidían con las que seguimos teniendo.
Etiquetamos este contenido con la etiqueta "Conocimiento ganadero tradicional" y "Ganadería Toros Villalpando"
Referencias:
castajijona@gmail.com: Ganadería Toros Villalpando. El ganado del hierro centenario Mariano Sanz Jiménez -con algo de origen Jiijona vía Gómez- cambia de propietario y de lugar de cría.