martes, 7 de julio de 2020

Paquetito, el toro de José Rufino Martín que corrió hace diez años por las calles de Pamplona.


Paquetito, el toro de José Rufino Martín que conocimos en el campo y que nos sirve para evocar la Tradición de los encierros de toros bravos de San Fermín en Pamplona. Foto de Paco Zamora, abril 2010. Este toro fue lidiado en tercer lugar en una corrida de toros de la feria de San Fermín de Pamplona,  el 7 de julio de 2010, tal día como hoy, hace diez años.

Un día como hoy, no puedes evitar estar pendiente a las ocho de la mañana de lo que podría haber sido el encierro de San Fermín. No recuerdo ningún año sin encierros. 

Estar pendiente de los recuerdos vividos, nos hace evocar muchas imágenes. Quizás la más llamativa, sin saber por qué, sea la de un toro de José Rufino Martín que pudimos ver en el campo justo minutos después de que lo dejaran reseñado para la corrida de ese año. 

Era el mes de abril de 2010, estuvimos visitando la ganadería de José Rufino Martín, que por aquel entonces ya se llamaba "Peñajara de Casta Jijona", Lorenzo Cerón, Paco Zamora, fotógrafo de la Naturaleza  y yo. 

Por cuestiones de puro azar, justo cuando llegábamos nosotros, se marchaban representantes de la comisión que organiza los festejos taurino de la feria de Pamplona que ya tenían comprometida una corrida justo para el primer encierro de la feria del 2010. 

Cuando nos despedimos de la comisión que hizo la visita a la gandería, uno de los componentes nos dejó interesada una foto del toro 48. Así lo hicimos, se le envió a José Rufino, que entendemos enviaría al miembro de la Comisión que tanto interés mostró por ese toro. 

Pepe ya nos informó de que se llamaba Paquetito, era un nombre que no encajaba en los famosos nombres de las reatas de Martínez, después en otra visita posterior Lorenzo Cerón pudo conocer a la madre, Paquetita

Después supimos que levantó pasiones cuando entró en la plaza después del encierro y que fue el único nombrado en las crónicas de la corrida de los medios especializados más afamados.