Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

domingo, 22 de diciembre de 2013

Pentauro -el PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA TAUROMAQUIA- un brindis al sol para la conservación de la diversidad racial del vacuno usado para la lidia históricamente.



El texto del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia incluye entre los problemas detectados de la Tauromaquia la faltas de medidas para la conservación de las distintas variedades raciales existentes en el denominativo toro de lidia y apela por las medidas de conservación como parte del problema. 




Sin embargo cuando se programan las medidas a tomar para solucionar el problema se recala en lo ya existente y nos reenvía al Real Decreto 60/2001 que omite variedades raciales existentes y amenazadas. La primera medida debería consistir en revisar y actualizar esta regulación. 

_________________________________________________________________________________
Reproducimos menciones a la conservación de razas del Plan. 


"En  cuarto  lugar, se han detectado una serie de factores que afectan directamente al sector de las empresas ganaderas y a la viabilidad de la producción del toro bravo, entre los cuales cabe citar:
a) El coste de producción del ganado de lidia en relación a los retornos obtenidos por su  comercialización (en  los que también  influyen  las  características de  las plazas y los  carteles programados para los festejos). Esto supone un riesgo de cara a su pervivencia, con el agravante de que la raza del bovino de lidia, única en el mundo por  la selección que sobre ella realizan  los  ganaderos en base a su comportamiento  y  diversidad  de  encastes  (algunos  de  ellos  en  peligro  de extinción y necesitados de medidas de conservación), se cría en gran parte de España,  Portugal  y  Sur  de  Francia,  participando  de  manera  esencial  en  el mantenimiento de la dehesa y otros ecosistemas de alto valor natural, que se mantienen gracias a la Tauromaquia."  



Reproducimos menciones al progrma de mejora del Plan. 

B.) PROGRAMA MEJORA DEL TORO DE LIDIA

Objetivo general:

Favorecer las condiciones de casta, bravura, integridad y prototipo racial del toro de lidia, elemento esencial de la Tauromaquia, como prioridad de los ganaderos de reses bravas, los profesionales y aficionados (como destinatarios últimos del producto cultural) y las administraciones públicas competentes.

Medidas:
B.1. Promover el prototipo racial del toro de lidia

Descripción:

Ajustar la presentación de las reses participantes a su prototipo racial, tal y como está recogido en el Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia.

B.2. Igualdad de trato

Descripción:

La raza bovina de lidia se encuentra incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España clasificada como raza autóctona de fomento (Real Decreto 2129/2008 por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas). En ese sentido se garantizará que esta raza ganadera originaria de España y que como tal se reconoce, tenga los mismos derechos y obligaciones legales que el resto de las razas ganaderas, con independencia de su aptitud, tanto a nivel nacional como autonómico".
_________________________________________________________________

Con estas directrices poco podemos esperar de este plan que se sigue cimentando en un concepto erróneo de raza y encaste y que se preocupa más por el patrimonio arquitectónico de las plazas de toros que del patrimonio genético y racial de las razas de vacuno amenazadas. 






Fuente:
Ministerio de Eduación, Cultura y Deportes.

Texto del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.


Vacuno Longhorn y Bisontes en Espacio Natural Protegido. Wichita Mountains Wildlife Refuge. Oklahoma

Ejemplo de lo que podría ser la cría de bovino amenazado utilizando Espacios Naturales Protegidos. 

Entrada a las zonas de cría del vacuno de origen español y conservado tras vagar asilvestrado durante tres siglos, Texas Longhorn y Bisontes amenazados de extinción.




Longhorn recogida por Google Maps en visita virtual a la Reserva de Wichita en el estado de Oklahoma


Bisontes recogidos por Google Maps en visita virtual a la Reserva de Wichita en el estado de Oklahoma.






lunes, 16 de diciembre de 2013

Parque Nacional New Forest en el Reino Unido, otro ejemplo de uso de bovino como reclamo para el visitante.


Imagen que ilustra la web sobre el Parque Nacional Nuevo Bosque del Reino Unido.


Los ungulados ciervos, caballos, toros y cerdos como imagen del Parque Nacional New Forest.




Imagen con un video informativo en el que aparecen ungulados en el Parque Nacional New Forest de Inglaterra.







http://www.youtube.com/watch?v=CWvtwAba0XU#t=17

http://www.newforestnpa.gov.uk/

http://www.thenewforest.co.uk/discover/

http://mediafiles.thedms.co.uk/Publication/NF/cms/pdf/animal_emergency_hotlines_card.pdf

jueves, 12 de diciembre de 2013

Participación en el curso "Prácticas Agrarias y Ganaderas Ecológicas y Turismo Sostenible en Áreas Protegidas"



La Fundación Fernando González Bernáldez con el apoyo técnico de EUROPARC-España y la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica pone en marcha el proyecto "Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas: ganamos todos", cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Con la intervención de la Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y la colaboración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ha podido celebrar esta interesante acción formativa en la que han participado representantes de la Iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego.


De izquierda a derecha: Dario Rodríguez, Alejandro del Moral, Diego García (Profesor), Manuel Zamora, Alberto Gonzalez, Francisco Rivero (Profesor), Irene Cabezas y José Luis Zafra 

De Izquierda a derecha: Ramón Crespo, Pepi (Guía del Parque), Carlos Ruiz de la Hermosa (Director del Parque Nacional), Pedro Díaz y Carlos Villanueva (Agencia Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos)

Dentro de las actividades del curso se hizo visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El director-conservador del Parque pudo explicar los datos más relevantes de la historia del Parque y la situación actual. Por otro lado se tuvo ocasión de conocer los lugares y vestigios que denotan la actividad ganadera de vacuno que existió en el Parque Nacional. 

En la sesión presencial se ha trabajado en el conocimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Cada participante ha podido realizar una propuesta con las medidas que pondría en funcionamiento en sus respectivas actividades para poder adherirse a este sistema de acreditación que va más allá de los hasta ahora conocidos. 

Valoramos muy positivamente este tipo de acción formativa y la consideramos de gran utilidad. Animamos a las administraciones públicas a que sigan en esta linea de apoyo de la formación en sostenibilidad de actividades económicas en las zonas de influencia de Espacios Naturales Protegidos.

Recomendamos a las ganaderías que se encuentren en las zonas de influencia de Espacios Naturales Protegidos que soliciten su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

Por último se agradece a todos los participantes en esta acción formativo el interés y atención que han prestado a la iniciativa de reintroducción de las tradicionales tareas ganaderas en sus lugares de origen y la conservación del bovino de manchego. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Raza autóctona en la portada de la edición impresa del International New York Times y cómo esta raza inspira el diseño de un robot de empresa tecnológica norteamericana.



Las imágenes de los robots inspirados en una raza autóctona de animal doméstico nos recuerdan a toros en una pradera. No sería desdeñable imaginarlos para determinados usos en sustitución de los animales vivos.
Información del artículo publicado en la web:  http://www.nytimes.com.

Un seguidor anónimo nos reenvió una información aparecida en la edición impresa de el diario International New York Times del 29 de noviembre de 2013. En la primera página venía la imagen de un asno, en su página tercera se continuaba con el detalle del contenido de la portada. Se alertaba sobre la situación de casi desaparición de unas de las razas amenazadas de animal doméstico, en concreto el Asno Miranda de Portugal. Se anotaba como uno de los aprovechamientos de este animal, la investigación que había hecho una empresa americana para diseñar un robot que serviría para llevar equipo de soldados.

Se localiza la información en la web de la empresa de Ingeniería Americana y comprobamos el movimiento del robot que imita al asno. Se descubre que la imitación es casi perfecta y se ve a un animal cargado andando. Si la empresa americana se fijara en la capacidad de tracción que tenían los bueyes y qué relieves pueden superar conservando esta misma, podrían diseñar robots de mayor utilidad, no solo de carga, también de tracción.

Los usos de un buey o un asno y sus aprovechamientos estarán a nuestro alcance mientras existan ejemplares. Los usos de los bueyes y asnos biónicos pueden mejorarse y seguirán inspirando el progreso mientras tengamos conservada su especie. El abanico de utilidades de estos ingenios para todo tipo de actividades es impresionante.   

Las imágenes de algunos robots nos recuerdan a toros en una pradera, no sería desdeñable imaginar estos robots para el entrenamiento en sustitución de los animales vivos.





Información aparecida en la edición impresa de International New York Times.

Fotografía procedente de:


Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino

domingo, 1 de diciembre de 2013

Ejemplar de la raza autóctona vaca marismeña en el Parque Nacional de Doñana lamiendo a su becerro

Afortunadamente la raza autóctona vaca marismeña está integrada en su lugar de origen y reconocida en los Espacios Naturales Protegidos de Doñana. Esperemos que esta misma posición pueda ocupar el ganado vacuno originario de los espacios protegidos del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. 


Fuente: Federación de Razas Autóctonas Españolas
Estación Biológica de Doñana.


Fuente: