jueves, 12 de diciembre de 2013

Participación en el curso "Prácticas Agrarias y Ganaderas Ecológicas y Turismo Sostenible en Áreas Protegidas"



La Fundación Fernando González Bernáldez con el apoyo técnico de EUROPARC-España y la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica pone en marcha el proyecto "Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas: ganamos todos", cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Con la intervención de la Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y la colaboración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ha podido celebrar esta interesante acción formativa en la que han participado representantes de la Iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego.


De izquierda a derecha: Dario Rodríguez, Alejandro del Moral, Diego García (Profesor), Manuel Zamora, Alberto Gonzalez, Francisco Rivero (Profesor), Irene Cabezas y José Luis Zafra 

De Izquierda a derecha: Ramón Crespo, Pepi (Guía del Parque), Carlos Ruiz de la Hermosa (Director del Parque Nacional), Pedro Díaz y Carlos Villanueva (Agencia Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos)

Dentro de las actividades del curso se hizo visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El director-conservador del Parque pudo explicar los datos más relevantes de la historia del Parque y la situación actual. Por otro lado se tuvo ocasión de conocer los lugares y vestigios que denotan la actividad ganadera de vacuno que existió en el Parque Nacional. 

En la sesión presencial se ha trabajado en el conocimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Cada participante ha podido realizar una propuesta con las medidas que pondría en funcionamiento en sus respectivas actividades para poder adherirse a este sistema de acreditación que va más allá de los hasta ahora conocidos. 

Valoramos muy positivamente este tipo de acción formativa y la consideramos de gran utilidad. Animamos a las administraciones públicas a que sigan en esta linea de apoyo de la formación en sostenibilidad de actividades económicas en las zonas de influencia de Espacios Naturales Protegidos.

Recomendamos a las ganaderías que se encuentren en las zonas de influencia de Espacios Naturales Protegidos que soliciten su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

Por último se agradece a todos los participantes en esta acción formativo el interés y atención que han prestado a la iniciativa de reintroducción de las tradicionales tareas ganaderas en sus lugares de origen y la conservación del bovino de manchego.