domingo, 17 de febrero de 2013

El primer creador de una raza de ganado de la historia fue Juan Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos.


La creación de razas de ganado doméstico ha permitido una importante mejora en los usos y aprovechamientos de los animales. Se atribuye esta innovación a un Inglés llamado Robert Bakewell 1725 - 1795. La Universidad Complutense de Madrid en un estudio titulado Análisis Histórico de Casta Fundacionales menciona como primer creador de raza ganadera utilizando los actuales sistemas de selección (que se le atribuían a Bakewell) a Juan Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos en la Provincia de Ciudad Real, España.

Si tuviéramos que escribir la historia de la ganadería habría que resaltar la importancia de lo que se hizo en las dehesas de Villarrubia de los Ojos. Los primeros creadores de una raza ganadera para la mejora de sus aprovechamientos se ubican en estos parajes, por habitantes de Villarrubia de los Ojos y con una variedad animal única y de la que hoy sus descendientes no están protegidos ni reconocidos como variedad racial. 

Villarrubia de los Ojos no es únicamente una zona en la que se empezó a críar la raza "toro bravo de lidia", tampoco es solo el sitio en el que se atribuye el nacimiento de una "casta fundacional" de esta variedad racial. En Villarrubia de los Ojos se creo por primera vez una raza ganadera utilizando los métodos de mejora que se manejan actualmente. Podemos afirmar que es el sitio en el que nace la ganadería actual.  Estos sistemas de cruece de ganado sirvieron después para mejorar otras razas y para otros usos, animales de trabajo, aprovechamiento cárnico, lácteo, lanar,...


Las corralas de piedra que todavía se conservan en las zonas que fueron dehesas deberían ser protegidas porque posiblemente fueron los primeros lugares de la historia de la humanidad en los que se empezó a investigar con el cruce de ganado seleccionando previamente para conseguir un fin determinado. Intentar conseguir la conservación de los descendientes de aquella raza que fue la primera mejorada, también debería ser un objetivo prioritario de nuestra administración pública y de la sociedad en general.

Se mencionan en este estudio una buenas fuentes bibliográficas que son recomendables tener presentes para entender lo que ha ocurrido con la evolución de la ganadería desde el Siglo XV.

Fuente del Estudio:


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.