sábado, 5 de mayo de 2012

Modificadas las condiciones para el reconocimiento oficial de asociaciones de criadores de animales de raza



El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre el Programa Nacional de conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas en materia de concurrencia de asociaciones para la gestión del libro genealógico de una raza.
Por ello, y reconociendo la posibilidad de que haya más de una asociación que legítimamente pretenda gestionar un libro genealógico de una misma raza, la nueva normativa elimina el número mínimo de animales y  ganaderos afiliados a una segunda asociación, como condición para conceder o denegar el reconocimiento de la misma.
Se toma así en cuenta  el hecho de que no todas las razas se encuentran en las mismas circunstancias censales, territoriales y genéticas, que pueden determinar las actuaciones para su mejor regulación y fomento. 
Exceptuando esta modificación, para el reconocimiento de más de una asociación para la misma raza, se deben tener en consideración el resto de los requisitos establecidos, sin poner en peligro su conservación, ni comprometer la viabilidad del programa de mejora existente y demás obligaciones que deben cumplir las asociaciones para garantizar una correcta gestión de la raza.

Cabría preguntarse si esto permitiría que determinados ganaderos puedan iniciar las funciones de registro de su propio libro y si este no será el primer paso para que los ganaderos de bravo que estén preocupados por su variedad racial exclusiva no puedan de esta forma reivindicar y hacer por su ganadería lo que no hacen sus actuales asociaciones.

Apoyamos la medida y esperamos que los ganaderos de bravo puedan solicitar su registro como asociación legitimada para la llevanza de su propio libro y que esto les estimule a singularizar la gestión de cada variedad racial existente actualmente en el toro de lidia.



Información aparecida en:



Real Decreto 714/2012, de 20 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 
2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el programa nacional 
de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

Anterior Real Decreto:

Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el 
Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas 
ganaderas.