Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

viernes, 3 de septiembre de 2010

Manuel Arranz en la sección Clásicos ganaderos en Las Venta de la revista Taurodelta Septiembre 2010

.
.


Raúl Castro me traslada el interés que para los objetivos de conservación de las variedades existentes en el ganado de lidia tiene el número 30 de Taurodelta correspondiente al mes de Septiembre. Especial atención habría que dedicarle al artículo sobre el veterinario Antonio Gómez Peinado quien ha dedicado su práctica a las técnicas reproductivas de bovino de lidia con distintos fines.

Curiosamente en este número aparece también un artículo en la sección de Clásicos ganaderos en Las Ventas dedicado a Manuel Arranz. De esta ganadería llama la atención los esfuerzos de conservación y recuperación que se han hecho en los últimos tiempos, sin que a esto se le haya dado la debida importancia.

Se mencionan en este artículo a ganaderos actuales que lejos de seguir las pautas comerciales apostaron por la conservación, alguno incluso por la recuperación llegando a formar nueva ganadería con lo antiguo de sus ancestros familiares. No se equivocan quienes mantienen esta corriente conservadora.

También es mencionable que se recurra a los nombres de los toros para establecer la presencia de las sangres idénticas en las distintas ganaderías del mismo origen. Lorenzo Cerón Miranda hizo en su día trabajo del que se concluían averiguaciones de suma trascendencia para la demostración de la existencia de sangres arcaicas en ganaderías actuales. Los nombres de los animales tienen unas enseñanzas que nos permiten obtener información de muy distintos ámbitos.

Recomendamos ambos artículos.

Información obtenida en:
http://www.las-ventas.com/


Recopilación hecha por Raúl Castro a quien agradecemos su colaboración.





.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.