lunes, 14 de septiembre de 2009

La misteriosa vaca "colorá encendía" de ¿Samuel Flores?

.
.
.
.
En el reportaje sobre la ganadería Fernando Madrazo Arranz (Gustal de Campocerrado) se hacía mención especial a una vaca que se reseñaba como colorada encendida. Merece la pena hacer breve comentario sobre la vaca.

En un principio, pensábamos que podría tratarse de un salto genético que nos retrotaería a ésos pelajes típicos de la ganadería de Martínez.

Pero en realidad era de la ganadería de Samuel Flores y que había acabado en el Gustal porque era un regalo que por algún motivo Samuel Flores le había hecho a Alfonso Navalón ( la ganadería del Gustal procede de lo de Navalón).

Es muy curioso y puede que casual, pero resulta que, fueran los motivos que fueran, una vaca de una ganadería en tiempos de las más representantivas del encaste jijón como fue la de los Flores de Albacete ha acabado en otra formada a partir de los vientres jijones de Martínez.

A raiz de esto surgen varias cuestiones:¿Será que Samuel Flores consciente de las vetas jijonas que posee, quiso que una de éstas acabara en otra ganadería que compartiera un mismo origen ancestral?¿Será simplemente que quiso eliminar cualquier muestra, y el pelaje colorado encendido es una prueba de ello, que recordara a lo que tiene (tenía?) de Jijón? ¿Será todo esto fruto de pura casualidad?


Reflexiones de Lorenzo Cerón Miranda al hilo del reportaje que sobre la ganadería Fernando Madrazo Arranz se publicara recientemente en este blog y cuya procendencia se menciona en siguiente enlace.






El contenido literal que hace referencia a la foto de la vaca "colorá encendía" del reportaje es el siguiente:

"Contemplando la paridera nos llama la atención una vaca colorada cuyo encendido pelo sobresale entre los fresnos.

“ Por alguna crónica o algún escrito, Samuel Flores le regaló una vaca colorada a Navalón y cuando yo fui a por el ganado me dijo, mira esta te la llevas que yo no quiero tener eso en casa y me la traje, te lo cuento porque hete aquí que le echamos el toro y da buenísimo, pero de lo bueno de verdad, es más en la feria ganadera de Salamanca nos invitaron y la llevamos y mira por donde va y gana “
“ A lo mejor has encontrado la panacea, Fernando “
Mientras sonreímos su hijo Ángel nos recalca que da con mucha calidad. Quién entiende esto de los toros".




http://www.dehesabrava.com/index_archivos/Page2760.htm


Agradecemos a Manolo Rivas, como autor del reportaje su colaboración.
.
.
.
.