viernes, 1 de mayo de 2009

No sólo casta jijjona.

Irmanos Días

Irmanos Días



Fernando Palha



Fernando Palha



Esta vez la protagonista no es la Casta Jijona, aunque constituyen dos maravillosos ejemplos de conservación de la diversidad del toro de lidia. Recomiendo estas imágenes de un par de reportajes que nos muestran dos auténticas reliquias: las ganaderías portuguesas de Fernando Palha (encaste vazqueño) y de la familia Días (casta portuguesa, toda una desconocida).

Para los tiempos que corren, sin duda, unos románticos. Es muy bonita la historia de la creación de la ganadería de Fernando Palha. A partir de dos vacas que se libran de ir al matadero cuando la familia Palha decide eliminar el original encaste Vazquez-Miura (por cierto, que algún toro jijón ejerció puntualmente como semental), otro miembro de esta familia, Fernando Palha, se dedica a reconstruir la legendaria ganadería de sus antepasados, para lo cual se sirve de éstas dos vacas y de más ganado que adquiere a lo largo de una incansable búsqueda de dicha procedencia (fundamentalmente lo vazqueño de Trespalacios) por todo Portugal.

Enlaces:
El reportaje de la ganadería de Irmaos Días está sacado de la web del fotógrafo taurino David Cordero:http://www.davidcordero.es/TEMPORADA_2009/Paginas/IRMAOS_DIAS.html
Información facilitada por Lorenzo Cerón Miranda.