domingo, 10 de mayo de 2009

Ganadería Palha




Lorenzo Cerón Miranda nos ha remitido estas dos extraordinarias fotos de ejemplares de la ganadería portuguesa Palha.
A la vista de la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia se puede pensar que el origen de las dos lineas que tiene actualmente esta ganadería es de Casta Jijona.
Las hechuras de estos animales nos recuerdan a todos los que vemos con ascendencia jijona.

Ficha de la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.


Propietario: Sociedade Agricola dos Arinhos, Ltda.
Representante: D. Joâo Folque de Mendoça Rua José Joaquim Freitas, 146 2750 CASCAIS (PORTUGAL)

Tfno: 00 351 214 86 78 46
Fax: 00 351 214 86 78 46

Antigüedad : 04/11/1883


Fincas : 'Herdade de Adema'2135 PORTO ALTO (Santarem)PORTUGAL.


Antecedentes históricos :

Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha que en 1875 la pone a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería es aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado.En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.

Procedencia actual :Una línea formada por 'Pinto Barreiros', D. Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos y otra por D. Baltasar Ibán Valdés.